Menú Buscar
La furgoneta que utilizaron los terroristas en el atentado en Barcelona el 17A

Así se comunicaron los terroristas del 17A horas antes del atentado en Las Ramblas

Los Mossos identificaron más de una decena de números de teléfono a través de los cuales podrían haber estado en contacto todos los implicados en el ataque en Barcelona

29.07.2019 08:45 h.
5 min

Los Mossos d'Esquadra pudieron reconstruir gran parte de las conversaciones de coordinación de los terroristas que perpetraron el atentado de Las Ramblas de Barcelona gracias a sus teléfonos móviles.

La policía catalana aportó a Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional que instruyó el caso del 17A, varios informes con estas comunicaciones entre los yihadistas. Uno de estos informes, cuyo contenido ha sido dado a conocer por La Vanguardia, incluye conversaciones y llamadas realizadas en las horas previas al ataque. 

Móviles recuperados

Las vías de comunicación entre los diferentes implicados en el atentado han sido analizadas por la policía catalana gracias a la recuperación de varios terminales. Fueron encontrados tanto en los vehículos utilizados para atentar en Barcelona y en Cambrils, así como también en el reconocimiento de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que habrían establecido su base operativa. 

Los Mossos explica que todo el comando podría haber utilizado hasta 13 números de teléfonos “conspirativos”, según la terminología de los informes policiales, además de los personales. Se comunicaban tanto por llamadas de voz como por mensajería instantánea.

"Se ha echado atrás"

Una de las conversaciones aparecidas en el informe policial es la que mantuvieron Moussa Oukabir y Mohamed Hichamy minutos antes de las 10.00 horas. En ella, Oukabir le comunica que su hermano Driss "se lo ha pensado y se ha echado para atrás", según publica el diario catalán. Oukabir alega que no está preparado --"para morir", según sobreentiende la policía catalana--. Estas pesquisas son en las que se apoyan los Mossos para alegar que "queda claro que Driss Oukabir estaba al corriente de los planes" que implicaban "alguna o algunas acciones violentas contra la población". 

Hichamy intentó ponerse en contacto con Driss Oukabir en varias ocasiones antes de que se produjera dicha conversación. Uno de los teléfonos indica tres llamadas de salida hacia su teléfono entre las 9.21 y las 9.41 horas, aunque ninguna de ellas tiene contenido. Además, el teléfono de Moussa Oukabir refleja una conversación por Whatsapp --a las 9.50 horas-- con Said Aalla en la que le especifica que necesita hablar con Younes Abouyaaqoub o con Mohamed Hichamy.

Problemas en la autopista

Otras de las conversaciones que tuvieron lugar ese día revelan los trayectos que realizaron para hacerse con los diferentes vehículos que tuvieron a su disposición. El día previo al atentado alquilaron una furgoneta de la casa Fiat con la que se trasladaron hasta Parets del Vallès (Barcelona), donde se hicieron con una segunda furgoneta, esta vez de la marca Renault. tras ello volvieron a Alcanar por la autopista. "Tanto los pasos por el peaje de Martorell, donde ambos pasan con tres minutos de diferencia [...] como las varias llamadas entre ambos --que se encuentran grabadas en el teléfono móvil Sony Xperia Z5 usado por Mohamed Hichamy-- demuestran que, aunque van en vehículos separados, el trayecto lo están realizando conjuntamente". 

Deciden que estacionarán juntos para rezar antes de llegar a su destino pero, "no se entienden", aseguran los Mossos, "y se equivocan con el punto donde encontrarse; así, a las 14.48 el vehículo conducido por Hichamy toma la salida de la AP-7 de la localidad de El Vendrell (Tarragona) para volver a incorporarse inmediatamente después, a las 14.49, por la misma incorporación de El Vendrell (Tarragona), y Younes abandona la autopista a las 14.55 horas por la salida de Altafulla (Tarragona)".