Menú Buscar
Mohamed Hichamy (i) junto a los hermanos Abouyaqoub, Younes (c, autor del atentado de Las Ramblas) y Houssaine / CG

Un terrorista del 17A transfería dinero a Alemania

Mohamed Hichamy, uno de los yihadistas abatidos en Cambrils, envió dinero al país centroeuropeo de forma regular por, según alegó, "negocios propios"

26.08.2018 13:37 h.
3 min

Uno de los terroristas de la cadena de atentados del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) transfirió dinero a Alemania. Mohamed Hichami envió regularmente dinero al estado centroeuropeo entre 2009 y 2014 por, según alegó en la oficina bancaria, "negocios".

El yihadista, uno de los cinco abatidos en la localidad tarraconense la madrugada del 18 de agosto tras el brutal atentado de Las Ramblas, remitía cantidades de entre 500 y 1.000 euros a una cuenta en Alemania cuyo titular tenía nombre árabe. Lo hacía desde una sucursal de CatalunyaCaixa --entidad financiera que finalmente se integró en el BBVA-- en Ripoll (Girona), localidad de donde era originaria la célula que atentó en Barcelona y lo intentó en Cambrils.

Dinero una vez al mes

Según consta en el sumario del procedimiento judicial que investiga el atentado, instruido por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Hichami envió dinero una vez al mes a Alemania durante al menos cinco años. La información la proporcionó una trabajadora de la entidad bancaria, que acudió a la policía tras cerciorarse de que el cliente era uno de los terroristas abatidos en Cambrils cuyo nombre aparecía en las noticias.

Según la versión de esta profesional, el yihadista alegaba que "tenía negocios" en Alemania, por lo que enviaba dinero al país de forma regular. Hichamy transfería los fondos siempre a la misma cuenta, con un titular con nombre árabe, aunque la empleada no recuerda el nombre. Para facilitar la operación y evitar equivocarse de cuenta, el terrorista solía traer los resguardos de ingresos anteriores.

Investigaron si era blanqueo

Según ha detallado la empleada, la operativa bancaria que llevaba a cabo del terrorista era poco habitual, por lo que consultó con los servicios de la entidad financiera si podría tratarse de blanqueo de dinero. Desde la oficina se encargó un estudio a su departamento de lavado de capitales, pero no resultó "nada relevante", ha agregado la misma fuente a la policía.

Finalmente, Hichamy dejó de enviar dinero a Alemania en verano de 2014 tras la fusión entre CatalunyaCaixa y el BBVA, ya que, según el joven, "no le gustaba la manera de trabajar" del banco.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha realizado un requerimiento de información al BBVA para que le envíe un detalle de todas las transferencias que hizo el terrorista durante el periodo 2009-2014.