Menú Buscar
Miembros del ISIS con armas de fuego / CG

El terrorismo de ISIS es la principal preocupación de los españoles tras el cambio climático

Así lo apunta un sondeo del Pew Research Center realizado antes de los atentados de Barcelona y Cambrils

4 min

En España el temor al cambio climático alcanza al 89% de los encuestados; la preocupación por el terrorismo de ISIS al 88%, según un nuevo estudio del Pew Research Center. El sondeo fue realizado entre febrero y mayo de este año.

La gente de todo el mundo identifica el ISIS y el cambio climático como las principales amenazas a la seguridad nacional, según el último informe de este prestigioso think tank. La encuesta preguntaba sobre las mayores amenazas para el mundo y proponía 8: Estado Islámico, cambio climático, ciberataques de otros países, economía mundial, oleadas de refugiados, poder e influencia de Estados Unidos, poder e influencia de Rusia y poder e influencia de China.

Sequía a consecuencia del cambio climático / CG

Sequía a consecuencia del cambio climático

Si bien el grado de preocupación varía según la región y el país, ISIS y el cambio climático claramente emergen como los riesgos de seguridad​ más citados en los 38 países encuestados.

ISIS es la principal amenaza en un total de 18 países encuestados, concentrados principalmente en Europa, Oriente Medio, Asia y Estados Unidos. Un número sustancial de estos países han sufrido ataques terroristas mortales reivindicados por el grupo militante islámico.

Temores confirmados

En España el 89% de los consultados expresan su temor ante el cambio climático, seguido del 88%, un punto porcentual menos, del terrorismo de ISIS. Los españoles, a diferencia de los ciudadanos de otros países, se muestran también preocupados por el impacto en sus  bolsillos de la economía global (72%), o por los ciberataques procedentes de otros países (65%).

En diez países europeos, además de en Estados Unidos, Canadá y Rusia, consideran a ISIS como una seria amenaza. La preocupación media es del 74% en los países europeos, al igual que en Estados Unidos. Los ciudadanos están especialmente preocupados por el Estado Islámico en Francia al igual que en España (88%), Italia (85%) y Rusia (58%). Si bien ISIS es la principal amenaza en la mayoría de estos países, el cambio climático global es también una preocupación urgente, especialmente en España (89%), Suecia (64%) y Canadá (60%). 

Gobiernos maniatados

isis clima preocupacion

Desde hace unos años, la alerta sobre la actividad terrorista del ISIS marca la agenda política en prácticamente los Gobiernos de todo el mundo. En España era la mayor preocupación de los ciudadanos (77%) desde los sanguinarios atentados del 11-M, por encima de la inestabilidad económica mundial (63%), o el cambio climático (59%), según la encuesta realizada también por el think tank Pew Research Center en 40 países y publicada en agosto de 2015.

Los españoles también se confesaron entonces inquietos por el programa nuclear de Irán (52%) --antes del acuerdo con Estados Unidos--, las tensiones con Rusia (39%), los ataques cibernéticos (35%) y las disputas territoriales de China (20%). 

Destacadas en Vida