Menú Buscar
Efectivos de la UME trabajan en la extinción del incendio que vive el sur de Tarragona / EUROPA PRESS

El incendio del sur de Tarragona sigue sin estar estabilizado

Los bomberos luchan contra el flanco derecho, el más violento, mientras 42 personas han pasado una segunda noche evacuadas

28.06.2019 09:03 h.
6 min

Segunda noche de lucha contra el fuego de la Torre de l'Espanyol. Los bomberos han centrado sus esfuerzos en el flanco deRecho del incendio de la comarca de la comarca de la Ribera d'Ebre (Tarragona), que –según los últimos datos– lleva más de 6.500 hectáreas quemadas. Las unidades esperan la llegada del fuego en la C-12, que se usará como cortafuegos para frenar el flanco izquierdo, con trabajos de debilitamiento previos. 

El fuego, que todavía sigue sin estar estabilizado, ya no cuenta con frentes activos potentes y se ha conseguido ampliar la presencia de efectivos a lo largo del perímetro. Según un comunicado de los bomberos, los trabajos de extinción del incendio y la meteorología extrema han aguantado a lo largo de la noche y se intentará consolidar el trabajo conseguido. No se lamentan vidas humanas, aunque un bombero ha tenido que ser atendido por un golpe de calor. 

Objetivos cumplidos

En declaraciones a RAC1, el consejero de Interior, Miquel Buch, ha confirmado en el centro de operaciones de Vinebre que los bomberos han conseguido los objetivos propuestos para esta noche. Hace una llamada a la prudencia para evitar incendios simultáneos en otros puntos de Cataluña y asegura que, ante el peor día de la ola de calor, los efectivos tendrán que trabajar muy duro. 

Los bomberos han trabajado contra la cabeza del incendio con el objetivo de frenarlo en zona de campos en Llardecans​. Para ello, han usado tractores y fuegos de ensanchamiento y líneas de agua. Además, se ha reforzado la extinción del flanco derecho con la maquinaria pesada para cortar la progresión del incendio, que podría ser el peor en Cataluña desde 1998. 

Lucha nocturna

Los efectivos de emergencia llevan toda noche. Para luchar contra el fuego, han trabajado 400 efectivos de los Bomberos de la Generalitat, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las unidades de la BRIF. A partir de las 7 de la mañana se vuelven a incorporar los medios aéreos para luchar contra el flanco derecho, que sigue descontrolado. 

Con estos medios, los bomberos quieren mayor contundencia en las acciones para rebajar la intensidad de las llamas en el peor día de la ola de calor. El consejero Buch ha evitado las muestras de optimismo, y asegura que si todo "va como tiene que ir" la estabilización del fuego podría estar cerca. 

Evacuados y confinados

Los servicios de emergencias dan por finalizado el confinamiento en los municipios de Bovera y Maials, en dirección Lleida. Los bomberos obligaron a los vecinos a encerrarse en casa para evitar respirar el humo tóxico, en especial a aquellas personas con problemas de salud, mayores, mujeres embarazadas o niños. El alcalde de Bovera, Oscar Acero, ha asegurado a RAC1 que están más tranquilos y que "todas las personas están bien". 

Eso sí, según datos de Protección Civil, todavía hay 42 evacuados de Cruz Roja en el municipio de Flix. También hay 4 personas evacuadas en Bovera y 4 en la Palma d'Ebre, que gestionan los propios ayuntamiento. El consejería de Agricultura ha prohibido la siega durante dos días para minimizar riesgos, aunque la consellera Teresa Jordà pidió en una entrevista en el 3/24 que no se culpara a la agricultura del incendio. 

Corte de carreteras

Según informa el Servei Català de Transit, los Mossos d'Esquadra mantienen el corte de las 5 carreteras de la zona: la C12 (entre Maials y Flix), la T703 (en la Palma d'Ebre), la C233 (entre Bovera y Flix), la T714 (Torre de l’Espanyol) y la T2237 (entre Vinebre y la Palma d’Ebre).

Por otro lado, los Agentes Rurales han prohibido el acceso en la sierra del Montsant y en los Puertos de Tortosa por el muy alto riesgo de incendio. Asimismo, está restringido el acceso a la sierra de Montserrat, y 15 comarca están en nivel 3 del Pla Alfa contra los incendios