Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los alcaldes Jordi Ballart y David Bote durante su encuentro / EP

Terrassa y Mataró exigen la reforma de la zona tarifaria del transporte público

Los alcaldes de ambas ciudades unen fuerzas para conseguir que viajar en tren o autobús sea más barato

2 min

Terrassa y Mataró han acordado hacer frente común para pedir a la Generalitat la reforma del sistema tarifario del transporte público y conseguir que las dos ciudades pasen a ser zona dos. Es decir, un cambio que propiciaría un ahorro importante a los vecinos de ambos municipios a la hora de adquirir los títulos de transporte. 

Jordi Ballart y David Bote, los dos alcaldes, han insistido en que se trata de una “reivindicación histórica” que han tratado en una reunión en el ayuntamiento egarense.

Agravio comparativo

Efectivamente. Ambas ciudades, que actualmente forman parte de zona tres, llevan tiempo con esta solicitud. Consideran que es el paso necesario para “acabar con los actuales agravios comparativos con los municipios del área metropolitana”. 

Hace justamente un año, después de que la ATM anunciara los nuevos precios de los billetes de transporte, ambos ayuntamientos exigieron una "distribución tarifaria más justa”. Cabe tener en cuenta que municipios vecinos como Sabadell sí que están en esta zona del mapa del transporte público. Eso implica que un egarense deba gastar 75,60 euros para comprar una T Usual, el billete que dura un mes, frente a los 53,85 euros de sus vecinos. 

Nuevos frentes

Ballart y Bote también han abordado en su encuentro las opiniones que tienen sobre el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), que afecta a ambas poblaciones. Han identificado "preocupaciones" como las infraestructuras, la movilidad, el agua, los residuos, la emergencia ambiental y el empleo, entre otras temáticas; y han valorado las medidas adoptadas a nivel municipal para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia.

La reunión entre los dos alcaldes está enmarcada en el objetivo de crear un marco de coordinación de proyectos locales con visión metropolitana que encaje con el concepto de "metrópoli abierta y multinivel" que plantea el PEMB.