Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador de Cruz Roja reparte alimentos durante las restricciones por la pandemia / EUROPAPRESS

El Tercer Sector pide al Govern un plan de choque para paliar los efectos de la pandemia

Entidades sociales triplican la atención a los más vulnerables durante la emergencia sanitaria

3 min

La pasada semana, Cáritas alertó de que se habían triplicado las peticiones de ayuda en la ciudad de Barcelona. Solo durante siete días, la entidad recibió 450 solicitudes, de las que el 80% hacía referencia a cubrir necesidades básicas como alimentación, pago del alquiler o suministros. Y es que, como advierten, la pandemia está golpeando al sector de la población con menos recursos. Por este motivo, desde la Confederación Empresarial del Tercer Sector ha reclamado este martes al Govern y a las administraciones públicas un "plan de choque de carácter urgente" que incluya medidas para paliar los efectos de la emergencia sanitaria.

A través de un comunicado, la confederación ha señalado que el colectivo necesitará más ayuda especializada de la recibida hasta ahora cuando se levanten las restricciones de movilidad. Así, denuncian que los 35 millones de euros que la Generalitat ha destinado al sector suponen una cantidad "altamente insuficiente", que consolida al sector social como "el hermano pobre del Estado del Bienestar".

"No dejar a nadie atrás"

Por ello, han sostenido que, debido a la labor que están llevando a cabo en los servicios públicos de atención a las personas, merecen obtener un reconocimiento a la tarea desarrollada por las entidades sociales y sus profesionales que trabajan "para no dejar a nadie atrás".

Según han considerado, este reconocimiento pasa por un paquete de medidas urgentes para mitigar las consecuencias económicas y sociales del Covid-19, complementario al plan de emergencia social que solicitaron la semana pasada para lidiar con los efectos de la pandemia en las personas con mayor situación de vulnerabilidad.

Pago de subvenciones pendientes

Activar líneas de ayudas directas, facilitar la liquidez de las entidades a partir del pago de facturas y subvenciones pendientes o incrementar la dotación económica dirigida a servicios sociales y atención a las personas han sido algunas de las propuestas que la confederación ha urgido a aprobar a las administraciones.

Aunque han confirmado que aún están estudiando el impacto de la crisis en el Tercer Sector Social de Cataluña, han pedido el compromiso de las administraciones públicas para respaldar su viabilidad.