Menú Buscar
Imagen de una enfermera con una mascarilla facial para protegerla de la expansión del coronavirus, el covid-19 / EFE

Una mujer canaria de 22 años, tercer caso de coronavirus en Cataluña

Salut confirma que la afectada viajó al norte de Italia, y ahora está aislada en el Clínic

3 min

Tercer caso de coronavirus en Cataluña. El Departamento de Salut ha confirmado que la afectada es una mujer de 22 años, de Tenerife, que viajó a Milán entre el 19 y el 25 de febrero, y está ingresada en el Hospital Clínic.

Tras regresar a Barcelona, la joven acudió al centro sanitario, donde permanece en aislamiento, una vez los médicos confirmaron que estaba infectada de covid-19. Los sanitarios estudian ahora los contactos de la afectada, según marca el protocolo. Una vez se identifiquen las personas que haya tenido relación con ella, se les aconsejará que se aíslen en sus domicilios con una vigilancia activa por parte de los servicios de salud pública

Evolución favorable

Respecto a los otros casos en el territorio, desde el departamento que dirige Alba Vergés sostienen que su evolución es favorable. Se trata de un barcelonés de 22 años, que también viajó a Milán entre el 22 y el 25 de febrero, y una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana, y residente en la capital catalana, que también visitó el norte de Italia a mediados de febrero. Ninguno de los afectados guarda relación. 

En relación al primer caso, 38 personas que mantuvieron un "contacto estrecho --a menos de dos metros y de forma continuada-- permanecen en aislamiento domiciliario vigilado; así como otras 14 en relación al afectado de Barcelona. Todos, subrayan desde Salut, son personas sanas y están sometidas a una vigilancia activa que incluye el control de su temperatura. 

80% de los casos no reviste gravedad 

La Agencia de Salud Pública ha recordado que el 80% de los casos de coronavirus son leves, el 15% graves y solo alrededor del 2%, críticos. Los afectados de mayor gravedad suelen ser personas mayores que padecen alguna otra dolencia, como afectaciones cardíacas, pulmonares o problemas inmunológicos. 

Como medidas de precaución recomiendan lavarse las manos a menudo con agua y jabón, especialmente tras el contacto con personas afectadas de alguna enfermedad; así como evitar el contacto estrecho con quienes muestren síntomas de afectaciones respiratorias, y evitar compartir comida u objetos como cubiertos y vasos sin haberlos lavado debidamente antes. ​​ ​