Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una paciente del Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona realiza terapia con perros durante su etapa de recuperación / FUNDACION AFFINITY

Terapia con perros pionera en España para la recuperación física y cognitiva de pacientes frágiles

El Hospital Sagrat Cor y la Fundación Affinity ponen en marcha la iniciativa ‘Juntos +Fuertes’ dirigida a ingresados en uci y personas de avanzada edad

4 min

Los perros ayudan a fomentar la autonomía entre los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (uci). El Hospital Universitari Sagrat Cor (HUSC) de Barcelona y Fundación Affinity han puesto en marcha la iniciativa Juntos, +Fuertes. Esta terapia asistida con canes tiene como objetivo contribuir a la recuperación física y cognitiva de los pacientes más frágiles.

La implementación de esta terapia pretende dar respuesta, especialmente, a las personas de avanzada edad. Los ingresos prolongados de este colectivo pueden llevar a un deterioro funcional importante motivado por la aparición de complicaciones durante la estancia hospitalaria y por el propio proceso de envejecimiento. “Por ello se ha creado una unidad integral multidisciplinar para el abordaje de la fragilidad específica para el cuidado de estos pacientes”, ha asegurado la directora gerente del HUSC, Anna Cruz.

Unidad pionera en España

La unidad del Sagrat Cor es pionera en España en este tipo de tratamientos, dado que dota a los pacientes de herramientas para su autonomía tras el ingreso. En este paso, es donde actúa el programa de la Fundación Affinity, adaptado a las necesidades de las personas hospitalizadas para crear espacios de interacción entre los perros y éstos como parte de las sesiones de rehabilitación, fisioterapia y logoterapia del centro.

Una mujer realiza la terapia con uno de los canes para mejorar su estado emocional antes de recibir el alta médica / FUNDACIÓN AFFINITY
Una mujer realiza la terapia con uno de los canes para mejorar su estado emocional antes de recibir el alta médica / FUNDACIÓN AFFINITY

Los ejercicios se realizan con el perro como eje central de la recuperación, pautados por los profesionales del hospital. La idea es trabajar las emociones surgidas durante el proceso de recuperación de una forma lúdica y motivadora para que los pacientes se sientan más seguros y arropados. Además, abarca diferentes áreas: física, cognitiva y emocional. Todas ellas, para mejorar la movilidad de las personas hospitalizadas, la estabilidad física, la fuerza en las extremidades y la reducción del riesgo de caídas.

Éxito emocional

“Nuestro trabajo está orientado a que los pacientes vuelvan a casa con la autonomía que tenían antes de ingresar. La fragilidad que han adquirido al haber estado hospitalizados y la afectación psicológica derivada del aislamiento y la incertidumbre que han vivido les deja vulnerables”, ha explicado la responsable de la unidad especializada en este ámbito del HUSC, Montse Cantero. Por ello, el factor emocional el clave para el éxito de esta terapia con perros.

Desde Fundación Affinity, Maribel Vila, ha recordado este principio para mejorar la mente como foco central de una recuperación tras el ingreso hospitalario. “Trabajar con los perros hace que las sesiones de rehabilitación sean más amenas y emotivas. La simple presencia de los animales hace que estas personas se sientan más arropadas y tengan más motivación para asistir y participar”, ha sentenciado. El programa Juntos +Fuertes reactiva el estado emocional de los pacientes que esperan recibir el alta médica, para que la vuelta a casa sea un éxito.