Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un árbol caído en la vía pública debido por el temporal de viento / BOMBERS

El temporal de viento causa medio millar de actuaciones de los bomberos

Protección Civil ha recibido 1.060 llamadas hasta las 7 horas de la mañana, la mayoría de ellas de la provincia de Barcelona

3 min

Protección Civil ha recibido 1.060 llamadas hasta las 7 horas de la mañana de hoy por los incidentes provocados por el temporal Gloria que azota Cataluña. Por su parte los bomberos han realizado 661 actuaciones hasta la misma hora de la mañana de hoy y solo desde las 20 horas de ayer han recibido 211 avisos.

Ambos cuerpos destacan que la mayoría de incidentes se han dado en el Maresme, el Barcelonès y el Vallès Oriental y Occidental. Los agentes de bomberos de la región de emergencias metropolitana norte, que abarca el área citada, ha salido hasta en 430 ocasiones, muy lejos de lo que lo han hecho sus compañeros de Girona (98) y de la región metropolitana sud (57).

Heridos

Desde Bomberos de la Generalitat indican que la mayoría de avisos se han producido por árboles y ramas caídos así como elementos que se encontraban en las fachadas. También han intervenido por las afectaciones en el mobiliario urbano. Aún así destaca que durante la madrugada no se ha registrado ninguna incidencia. En cambio este domingo, la galerna de viento y nieve ya causó los primeros daños personales. Una mujer resultó lesionada al caerle encima una palmera y un hombre tuvo que ser trasladado al hospital tras caer de la moto por las fuertes rachas. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informaron que ambos fueron trasladados al Hospital de Mataró (Barcelona).

El servicio de Rodalies Renfe, en cambio, sí se ha visto afectado al caer parte de un árbol entre la zona de Vilassar y Mataró. Desde primera hora de la mañana y hasta aproximadamente las 6:30 horas de la mañana, los trenes se han visto obligados a circular por un sólo tramo de vía, lo que ha provocado retrasos de hasta 20 minutos en la circulación en las líneas R1 y RG1.

Pronósticos

Pese a que desde primera hora de la mañana del domingo se produjeron nevadas en cotas bajas, como en el Macizo del Puerto (Tarragona), los problemas ocasionados por el viento son los que más actuaciones han provocado. Protección Civil destaca que se han registrado golpes máximos de 121 km/h en Puig Sesolles, 117 km/h en Cabrils o 87 en Malgrat de Mar, todas ellas en la provincia de Barcelona.

El Servicio de Emergencias de Cataluña mantiene el plan de Plan Especial por Riesgo de Viento en Catalunya (Vencat), el Plan Especial de Emergencias por Nevadas (Neucat). El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) advierte que se debe estar atento a las precipitaciones que pueden producirse en las próximas horas y al fuerte viento que va a seguir soplando de manera intensa, por lo que recomiendan evitar cualquier desplazamiento siempre que sea posible y hacerlo extremando las precauciones.

Destacadas en Vida