Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cauce del río Ter rebasado por el agua caída en el temporal Gloria / EUROPA PRESS

El temporal Gloria remite: se levanta el confinamiento a orillas del Ter y del Onyar

La restricción de habitar las plantas bajas de los edificios también se ha levantado aunque los caudales de los ríos son muy altos

4 min

El comité técnico del plan de inundaciones de la Generalitat (Inuncat), dependiente de Protección Civil, ha decidido levantar el confinamiento de los municipios cercanos a las cuencas de los ríos Ter y Onyar a causa del temporal Gloria. Esta recomendación fue anunciada durante las últimas horas del miércoles 22 de enero, junto a la restricción de pasar la noche en las plantas bajas de viviendas en la zona del Baix Ter, que también se ha dado por finalizada. 

La decisión del servicio de emergencias civiles se ha basado en la información de la Agencia Catalana del Agua (ACA) sobre el estado de los caudales. A pesar de que la alerta se ha reducido gracias a la menor incidencia de la borrasca que atraviesa Cataluña, la Generalitat recuerda que "la situación continúa siendo de riesgo" y, por ello, "debe mantenerse la precaución" cerca de los ríos. 

Decenas de municipios afectados

La alerta de confinamiento afectaba a más de una veintena de municipios de la demarcación de Girona: Amer, Anglès, Bescanó, Bordils, Celrà, Cervià de Ter, Colomers, Foixà, Flaçà, Girona, Gualta, Jafre, Osor, Salt, Sant Gregori, Sant Joan de MolletSant Jordi Desvalls, Sant Julià de Ramis, Sant Julià de Llor i Bonmatí, Sarrià de Ter, Torroella de Montgrí, Ullà, Ultramort, Verges, Cellera de Ter y Tallada d'Empordà.

A pesar de que lo peor del temporal ha pasado, sus consecuencias se mantendrán. El volumen de agua que baja por los caudales aún continúa siendo muy elevado tanto en el Ter y el Onyar como en otros ríos de la comunidad como, por ejemplo, el Segre. Protección Civil ha alertado que el margen izquierdo de este torrente ha causado algunas inundaciones en Sió, Corb, Ondara, Set y en zonas de las comarcas Urgell, Pla d'Urgell, Segarra y Garrigues. Recomiendan "evitar la movilidad en la zona".

Los pantanos están a rebosar

Además del caudal de los caudales, cataluña cuenta con varios pantanos al máximo de su capacidad. El director del área de abastecimiento de la ACA, Jordi Molist, ha comunicado en El Món a RAC1 que los embalses de Susqueda, Sau y Siurana se encuentran "al 100%". En algunos de ellos se puede "jugar" con la compuerta para "rebajar algunos centímetros" el nivel y solventar levemente la situación, pero ello aumentaría el agua en unos ríos que están al borde del colapso

El consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha especificado que los pantanos empezarán a desembalsar agua a un ritmo de unos 1.200 metros cúbicos por segundo, unas 120 veces más de lo habitual. Ha señalado que estarán atentos "por si hay que activar algún plan de Protección Civil en la cuenca del Ter", mientras que en el caso del Onyar ve improbable que se tenga que activar. En las rieras de ambos ríos se decretó el confinamiento de los vecinos durante la noche dle miércoles al jueves, aunque a primera hora de este último día fue levantado.

Destacadas en Vida