Menú Buscar
La costa de San Sebastián, durante un temporal de nieve y viento / EFE

Un temporal de nieve y frío amenaza el fin de semana

Las nevadas descienden a cotas bajas, con bajas temperaturas y fuerte viento

2 min

El temporal de frío y nieve que golpea Europa llega a España este viernes y amenaza con quedarse todo el fin de semana. Nevadas en cotas bajas y descenso de las temperaturas entrarán en la península a partir de este viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nieve en el norte del país y este de Baleares y temperaturas en descenso en toda la península.Las nevadas serán más intensas en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos, donde serán localmente persistentes.

Nieve en Cataluña y Baleares

La cota de nieve bajara este viernes hasta los 300 metros en el tercio norte peninsular, subirá a 500 metros el sábado y a 800 metros el domingo. L Aemet espera "importantes acumulaciones" de nieve en la cordillera cantábrica y en Pirineos.

El extremo norte peninsular será el más afectado, con nieve entre 400 y 600 metros. En el Sistema Central y sur del Sistema Ibérico, la cota bajará a entre los 600 y los 1.000 metros. Las Islas Baleares tampoco se salvan de la nieve, donde puede llegar a unos 400 metros.

Lluvia, frío, viento

Las precipitaciones podrían afectar también de forma débil y ocasional a Galicia, norte y este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, sierras y litoral este de Andalucía y Baleares.

El descenso de las temperaturas será notable en zonas altas de la mitad norte peninsular, con heladas en el interior de las mitades norte y este de la península, más intensas en zonas de montaña y fuertes en Pirineos.

El viento será fuerte en Canarias y en el noreste peninsular, Sistema Central, litoral de Alborán. Las rachas serán especialmente fuertes en zonas de montaña del norte, en el este peninsular y en Baleares.