Menú Buscar
Una carretera nevada por el paso de la borrasca Emma por Cataluña / TWITTER

El temporal de nieve en Cataluña llega a su nivel más intenso

Protección Civil activa la fase de emergencia del plan Neucat mientras las precipitaciones afectan a 52 tramos de carretera

28.02.2018 09:14 h.
4 min

Cataluña ha amanecido nevada. La borrasca Emma continúa con fuerza y ha alcanzado su nivel más intenso la mañana de este miércoles, mientras que la previsión es que a partir de la tarde las precipitaciones empiecen a perder terreno. De momento, Protección Civil ha activado la fase de emergencia del plan Neucat.

En las últimas 24 horas, el teléfono de emergencias ha recibido 6.247 llamadas relacionadas con el temporal, la mayoría de ellas por el estado de las carreteras. A primera hora de esta mañana, un total de 80 tramos están afectados por la nieve. Hay cuatro vías cortadas, según informa el Servei Català de Trànsit, la BV-2204 en Santa Margarida de Monbui, la BV-4024 en Bagà, la GIV-5201 en Viladrau y la N-420 en Falset. En 58 carreteras es necesario circular con cadenas.

La AP-7 también sufre los efectos de la nevada, con retenciones de hasta seis quilómetros en la Jonquera por la desviación de camiones en la frontera con Francia. 

La borrasca viaja de sur a norte. La cota de nieve en la zona de Girona se sitúa a 100 metros, aunque puede llegar a nevar al nivel del mar. En localidades como Cardona se han llegado a acumular siete centímetros de nieve. La Generalitat, los servicios de Emergencia y el Servei Català de Trànist han vuelto a reunirse la mañana de este miércoles para sopesar nuevas medidas. 

Camiones y transporte escolar

Trànsit mantiene desde las 16.00 horas del martes la prohibición para los camiones de más de 7,5 toneladas de peso de circular por la red viaria catalana. Durante la noche, la Cruz Roja ha repartido mantas y bebida a los transportistas de mercancías que se han quedado parados en lugares como el Puerto de Barcelona y estaciones de servicio al no poder continuar con su trayecto previsto.

Este miércoles, todo el transporte escolar ha quedado suspendido por la nieve. La medida ya se anunció la tarde del martes y estará activada todo el día ante las previsiones. Protección Civil recomienda que en las zonas nevadas se evite acompañar con transporte privado a los niños a los colegios. Los centros no tienen instrucciones de cerrar y acogerán a los alumnos que acudan.

Transporte público

Toda la red de Rodalies y Ferrocarrils de la Generalitat funcionan con normalidad, excepto la línea R6, que no circula en el horario habitual por una incidencia que no está relacionada con la nieve. El metro de Barcelona también funciona sin afectaciones en su servicio.

En cambio, algunos trayectos de los autobuses de TMB sí se han modificado. Las líneas 102, 111, 118 y 128 –de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes– no han empezado a circular. Las restricciones también afectan las líneas V3, 119, 127, 130, 150 y 185, que no llegan a los puntos más elevados de sus itinerarios, en Can Caralleu, la Teixonera, Roquetes, Montjuïc y Sant Genís.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información