Menú Buscar
Imagen del Pont del Petroli, antes de romperse, afectado por el temporal / AJ. BADALONA

El temporal Gloria se lleva por delante parte del puente del Petroli de Badalona

La lluvia acumulada lleva a que se desborden varios ríos con afectaciones destacadas en las infraestructuras

5 min

El paso del temporal Gloria por Cataluña desde este martes ha provocado que el puente del Petroli, uno de los símbolos de Badalona, haya colapsado de forma parcial a causa del fuerte oleaje que se registra en la costa de Barcelona desde hace 24 horas. El derribo de parte de esta infraestructura ha conmocionado a la población. 

Cae al mar un tramo del Puente del Petróleo de Badalona (Barcelona) por el oleaje / CG

Los vecinos alertan de que se han registrado olas de hasta siete metros que han superado la playa. Las autoridades reiteran que es peligroso acercarse a paseos marítimos y espigones durante el temporal, algo habitual para tomar imágenes. Se deja claro que esta práctica es muy peligrosa por el estado de la mar. 

 

Puentes en Malgrat de Mar

En la localidad de Malgrat de Mar (Barcelona) la fuerza del agua también se han llevado por delante dos de los puentes que había en el municipio. En este casi, debido a la crecida del río Tordera. No se trataba de infraestructuras tan icónicas como la de Badalona, pero sí muy usadas por la ciudadanía en su movilidad urbana. 

Temporal en Malgrat de Mar / EP
Temporal en Malgrat de Mar / EFE

Según el Ayuntamiento de la localidad, se trata de los llamados puentes de'n Pixota que pasan por sobre de la vía del tren y por la carretera que une este municipio con Blanes. Su derrumbe también ha afectado tanto la circulación habitual de varias líneas de Rodalies Renfe como del tráfico rodado. Está interrumpido el servicio de la R1 entre Arenys de Mar (Barcelona) y Maçanet de la Selva (Girona) y las carreteras que unen Tordera (Barcelona) y Hostalric (Girona), la Gi512 y la BV5122. Por ahora, no hay previsión de cuándo se recuperará la normalidad por las previsiones de las próximas horas. 

Plan Inuncat en fase de emergencia

Protección Civil ha activado el plan Inuncat en fase de emergencia por la llegada de un nuevo frente de tormentas la tarde de este miércoles, la segunda parte del Gloria. En la Cataluña central el temporal ha dado una tregua a primera desde primera hora de la mañana. Se espera que el episodio de fuertes lluvias se prolongue hasta como mínimo el jueves al mediodía. 

Todas las alarmas están encendidas por las grandes acumulaciones de agua que se prevén. El segundo frente entrará por la zona del litoral y se desplazará hasta el noreste del territorio, tal y como apuntan los mapas de previsiones. Lloverá sobre mojado, aunque en esta ocasión con el viento más moderado. 

El Ter, desbordado

Protecció Civil también advierte de la afectación en el Ter, uno de los principales recursos hídricos catalanes que se ha desbordado por su paso en la localidad de Bescanó y en la zona más agrícola de Girona. El impacto también se nota en la carretera C-255 en su paso por la capital de provincia, ya que en algunos tramos no es transitable. 

El Ayuntamiento de Girona informa, por su parte, de que el mismo río se ha desbordado a la altura de la calle del Pont Major, después del puente del Aigua. Se reclama máxima prudencia a la hora de pasearse por esta zona de la ciudad, una de las más turísticas.

Desalojos en Vic

En Vic (Barcelona), por su parte, han desalojado a los vecinos de cinco casas cercanas al cauce del río Gurri, que esta madrugada se ha desbordado en algunos puntos, ha informado el consistorio.

La policía local de Vic ha informado de que han tenido que cortar la carretera C-153 en Roda de Ter, solo en dirección a Vic, entre la rotonda de la depuradora y el parque de bomberos por un desprendimiento, en el que están trabajando para poder restablecer la circulación esta misma mañana.