Menú Buscar
Un joven sujeta su paraguas frente a las fuertes rachas de viento que soplan en el paseo marítimo de Barcelona / EP

El temporal Gloria deja vientos de 144 kilómetros por hora y olas de 10 metros en Cataluña

La borrasca altera la normalidad en la comunidad, con cortes de carreteras, retrasos en los trenes y clases canceladas

Elena Cuevas / Gerard Mateo
12 min

La borrasca Gloria ha dejado rachas de viento históricas en Cataluña, como los 144,4 kilómetros por hora en la estación de Puig Sesolles, en el Montseny, así como casi 200 litros de agua acumulada en municipios de Girona y olas de más de 10 metros, con una máxima de 14 metros registrada mar adentro frente al delta del Ebro. En el Puerto de Barcelona se han superado ráfagas de 112 kilómetros por hora. Las playas catalanas sufren el peor temporal en años. Los servicios de emergencias han atendido a 38 personas hasta el mediodía.

Los daños en las playas de Barcelona, cuyos accesos están cerrados, son cuantiosos y solo se podrán valorar cuando amaine el temporal. El oleaje ha arrancado las pasarelas de madera, las duchas, la señalización y el mobiliario y ha dañado los chiringuitos. Se ha hundido una embarcación en el Puerto Olímpico, donde las olas superan el dique.

Alerta máxima en Girona

La provincia de Girona acumula este martes incidencias por el temporal con la capital en estado de emergencia por el riesgo de desbordamiento del río Onyar, carreteras cortadas en diferentes puntos de la red viaria, retrasos en el tráfico ferroviario e incidencias registradas por los bomberos. Este último caso es el de dos personas que han tenido que ser rescatadas cuando se encontraban aisladas sobre una plataforma de hormigón en la depuradora de Girona.

En Tossa de Mar (Girona), la playa ha desaparecido y el oleaje se ha adentrado en las calles de la ciudad, donde se ha acumulado la espuma generada por las olas y la materia orgánica del agua del mar. En Hostalric han desalojado a unas 40 personas de viviendas cercanas al río Tordera. Y, en Figueres, se ha evacuado preventivamente una residencia de ancianos por la proximidad del río Manol y sus usuarios han sido acogidos por el Hospital de la ciudad.

El temporal de viento, lluvia y nieve, por otra parte, ha dejado sin suministro eléctrico a 220.000 abonados de Girona entre las siete de la mañana y las diez de la mañana. Las precipitaciones han provocado una avería en la red de alta tensión de Red Eléctrica Española (REE) que ha afectado a los vecinos.

Catástrofe en el Delta del Ebro

En el Delta del Ebro, la playa del Trabucador, que une el delta con la punta de la Banya, ha desaparecido literalmente. El mar, además, ha cubierto 3.000 hectáreas de arrozales y ha penetrado tres kilómetros tierra adentro. La borrasca también ha causado destrozos en el núcleo urbano de Deltebre. El río se ha desbordado en la zona del Garxal, en la desembocadura, si bien las mayores afectaciones se localizan en la playa de la Bassa de l’Arena, que ha quedado engullida.

También habrá que estudiar las afectaciones sobre dos de los puntos más sensibles del Delta del Ebro, como son la Isla de Buda, en el término municipal de Sant Jaume d’Enveja, dende el ayuntamiento ya avanza que las inundaciones han sido muy importantes, y la Barra del Trabucador, en Sant Carles de la Ràpita, que este lunes ya había sufrido inundaciones graves.

Por otra parte, ha nevado en lugares donde no es habitual y se han acumulado grosores considerables en localidades como Horta de Sant Joan (Tarragona), donde han registrado 30 centímetros de nieve. También han caído copos con abundancia en las comarcas de Osona, Ripollès y Moianès y han caído más de 50 centímetros de nieve en Cantonigròs y en Rupit i Pruit, 40 en Espinavell, 35 en Molló, 25 en Muntanyola y 20 en Collsuspina.

La noticia positiva es que la noticia del hombre que cayó al río Besòs mientras hacía fotos del temporal el lunes era una "falsa alarma".

Carreteras cortadas

 

Gloria, evidentemente, ha alterado la normal marcha por carreteras y autopistas. A las cinco de la tarde eran once las vías de la región cortadas por los estragos del temporal, que ha dejado árboles caídos, inundaciones y nevadas en varias localidades y ha obligado a desviar el tráfico en diversos puntos del territorio.

  • De acuerdo con el último balance del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), hay una vía cortada por nieve, la C-38, a la altura de Molló (Girona), y otras siete con la obligación de circular con cadenas: tres en comarcas gerundenses (GIV-5201 Viladrau, GI-521 Riudaura y GI-501 Agullana), dos en Tarragona (T-330 Arnes y T-334 Horta de Sant Joan) y otras dos en Barcelona (BV-4031 Castellar de n'Hug y C-153 Rupit i Pruit).
  • Debido a las nevadas, la N-260 tiene restringido el paso a vehículos pesados entre Ribes de Freser y Urtx (Girona).
  • Las inundaciones han hecho cortar el tráfico en otras cuatro vías: la C-35 en Barcelona, entre Sant Celoni y Santa Maria de Palautordera, así como la C-31 Ullà, la C-260 Roses y la GI-643 Torroella de Montgrí, en la zona del Empordà.
  • Además, la TP-3311 está inundada a su paso por la localidad tarraconense de Santa Bàrbara en sentido sur, por lo que se ha habilitado un paso alternativo por la C-61.
  • Los aguaceros también han afectado a la C-32, que tiene dos carriles cortados en Castelldefels en sentido sur, así como a la C-17 a su paso por Tagamanent.
  • Por otro lado, los desprendimientos y la caída de árboles y postes eléctricos han hecho cortar la TV-3031 en Tivissa, la T-734 en Marçà y la T-202 en la Nou de Gaià (Tarragona), además de la C-1413a en Sentmenat y la BV-2005 en Torrelles de Llobregat (Barcelona).
  • Finalmente, está prohibida la circulación en la BV-4024 a la altura del Coll de Pal debido al fuerte viento.

Choque de camiones

La AP-7, mientras, ha registrado diversos siniestros de camiones durante la jornada. En Girona, tres de estos vehículos han chocado en el desvío provisional hacia la N-II en sentido Francia. Y en el punto kilométrico 243 --a la altura de Tarragona--, otro accidente entre camión frigorífico y un cisterna ha derivado en la fuga de 10.000 litros de gasoil.

En el apartado ferroviario, estas son las afectaciones:

  • Las líneas R1 y R4 de Cercanías de Cataluña están cortadas desde las 15.20 horas a causa de un árbol que ha caído en las vías por culpa del temporal a la altura de Sant Joan Despí, entre L'Hospitalet de Llobregat y Molins de Rei.
  • La circulación también está cortada en la R1 entre Canet de Mar y Sant Pol de Mar desde las 15.45 horas por causa del temporal, y también está interrumpida la circulación de la R13 entre Roda de Mar y Sant Vicenç de Calders.
  • La línea R1 (Hospitalet-Blanes-Maçanet) ha sufrido afectaciones durante todo el día, ya que está restringida su frecuencia a un tren por sentido y hora.
  • Desde las 11.05 horas no hay circulación en la R15 entre Reus y Ascó debido a un árbol caído en la vía.
  • Las líneas R3 y R2 norte acumulan retrasos de 30 minutos, aunque en esta última línea se ha restablecido la circulación entre Llinars y Sant Celoni.
  • La línea R2 sur, por su parte, acumula demoras de 15 minutos; y los trenes AVE y Larga Distancia sufren retrasos de entre 13 y 30 minutos por limitaciones de velocidad derivadas del temporal.

Estudiantes sin clases

Varias escuelas e institutos tuvieron que cerrar sus puertas durante el lunes 20 de enero y se mantendrán sin clases durante el martes. Canet de Mar, Arenys de Munt, Caldes d’Estrac, Sant Pol de Mar, Mataró, Tiana, Arenys de Mar, Malgrat de Mar, Montgat, Pineda de Mar, Sant Vicenç de Montalt, Palafolls, Argentona, Òrrius, Teià y Canovelles son algunos de los municipios que tuvieron que cerrar varios o todos sus centros educativos y que durante el martes volverán a hacerlo, así como también lo hará Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Es más, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado este martes que han recomendado no abrir el miércoles los centros escolares de las comarcas del Baix Empordà, Alt Empordà, La Selva, Gironès y el Pla de l'Estany, en Girona.

En todo el territorio, las autoridades recomiendan que los padres y alumnos se aseguren de que su centro ofrece clases antes de ir, ya que corre una información falsa con el logotipo de la Generalitat que asegura que "se anulan todas las clases" en Cataluña. El Departamento de Educación de la Generalitat calcula que unos 120.000 alumnos se verán afectados por las consecuencias del temporal.

La Molina, cerrada

La estación de esquí de La Molina, en Girona, ha comunicado que cierra preventivamente sus instalaciones por el temporal, siguiendo las indicaciones de la Consejería de Interior de la Generalitat, que ha suspendido las actividades al aire libre en las comarcas de Girona, Barcelona y Cataluña central.

La resolución emitida por Interior se mantendrá activa mientras se mantengan activos el plan Neucat, Ventcat e Inuncat, por nieve, viento y oleaje.

Torra se reúne para abordar el temporal en Cataluña / EUROPA PRESS