Menú Buscar
Rodalies cercanos a la costa, afectados por el temporal

Caos en trenes y carreteras a causa del temporal

Renfe ha suspendido la circulación en siete líneas de Rodalies y más de cincuenta vías sufren afectaciones

6 min

El temporal Gloria mantiene por segundo día su afectación en trenes y carreteras de Cataluña. Este miércoles por la mañana hay hasta siete líneas de Rodalies que sufren afectaciones y una cincuentena de carreteras presentan cortes de tráfico. Asimismo, Protección Civil busca a dos personas desaparecidas.

Otra persona habría desaparecido en Begues, se trata de un hombre de 80 años que salió a dar un paseo la noche del martes y no regresó. Siete dotaciones de bomberos y la unidad del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales (GRAE, en sus siglas en catalán) están trabajando en su búsqueda.

Rodalies

Por lo que respecta al servicio ferroviario, hay cinco líneas de Rodalies que han suspendido su servicio. La RG1 después de varios cortes está totalmente parada, mientras que la R1 no circula entre las localidades de Arenys de Mar y Maçanet. La crecida del río Tordera provocada por el temporal ha dañado seriamente el puente entre Malgrat y Blanes y también impacta en la movilidad. El portavoz de Renfe en Cataluña advierte de que, además, esta afectación puede ir “para largo”. Además del corte en las zonas citadas, el resto del servicio en las líneas R1 y RG1 “está restringido a un tren por sentido y hora".

Otra de las línea suspendidas es la R3 entre La Garriga y Puigcerdà. El operador ferroviario señala que los problemas se centran en un tramo de “muchos kilómetros” y que la recuperación de la normalidad llevará tiempo. La línea sólo presta servicio entre la capital catalana y la ciudad del Vallès Occidental, llega hasta el Pirineo con un servicio alternativo por carretera.

Retrasos

La R2 Nord también ha tenido que suspender la circulación de trenes entre Sant Celoni y Maçanet, mientras el resto del servicio sufre retrasos que superan los 30 minutos.

Por último, la R15 ha suspendido su servicio entre Reus y Mora d’Ebre, donde Renfe ya presta un servicio alternativo. La R11, que va desde Barcelona hasta Portbou por Granollers, tampoco opera en buena parte de su recorrido por los problemas en la vía y se busca una vía alternativa rodada. 

Circulación por carretera

Circular por las carreteras catalanas tampoco es una opción en buena parte del territorio por los efectos del Gloria. El departamento de Interior mantiene la recomendación de que sólo se use el vehículo privado en casos de necesidad imperiosa, especialmente si se circula por las vías de las zonas de mayor afectación, y reclama a los conductores que extremen las precauciones. De forma especial los que usen vehículos de dos ruedas. 

Las comarcas de Girona y Tarragona son las más afectadas, tal y como ha informado el propio Servei Català de Trànsit en redes sociales:

 

 

 

 

Acceso a la Cerdanya

También está cerrado el túnel de Bracons en Olot por un desprendimiento y en la vía que conecta Barcelona con La Cerdanya, una C-16 cuyo tráfico crece de forma exponencial el fin de semana, la acumulación de nieve conlleva problemas en la localidad de Cercs (con cortes a primera hora de la mañana) y se obliga a usar cadenas hasta pasado el Túnel del Cadí. Ni camiones ni autobuses pueden circular por esta carretera. 

 

 

La buena noticia de la mañana de este miércoles es la recuperación parcial de la circulación por una de las principales autopistas catalanas, la AP7. Aún hay tráfico restringido en un sólo carril en su paso por las comarcas de Girona, básicamente, pero poco a poco recupera la normalidad. Todo ello, mientras Cataluña se prepara para recibir la segunda oleada del temporal.