Menú Buscar
Inundaciones en Tossa de Mar por el temporal Gloria / EUROPA PRESS

El temporal causa estragos en la mitad de los municipios de Cataluña

La Generalitat da por finalizado el operativo de emergencia meteorológica aunque mantiene activo el plan por inundaciones en fase de alerta

3 min

El Govern de la Generalitat estima que el paso del temporal Gloria por Cataluña ha causado afectaciones en la mitad de los municipios del territorio. El episodio de fuertes precipitaciones y vientos ha quedado atrás, pero sus estragos pueden aún pueden crear episodios de peligro. Esta es la razón por la que el Gobierno catalán ha dado por finalizado el operativo de emergencia, aunque mantiene algunos aspectos activos. 

Es el caso del Inuncat, el plan del Govern que actúa en caso de inundaciones en la comunidad autónoma. Este plan se mantiene activo --aunque solo en fase de alerta-- por la gran cantidad de agua acumulada en embalses y ríos de Cataluña que ha provocado desbordamientos en los últimos días.

"Evaluación exhaustiva" de la Generalitat

Estos datos han sido revelados por la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, después de la reunión mantenida en el seno del Govern para "poner en común la valoración de todos los departamentos" sobre el impacto del temporal en el territorio. La portavoz del Ejecutivo catalán ha reconocido que Cataluña ha sufrido daños de forma "generalizada" aunque solo ha ofrecido unos cuantos datos sobre ellos. La Generalitat se encuentra aún en proceso de "evaluación exhaustiva" de las consecuencias de la borrasca. 

"No estamos en disposición de dar una cifra concreta del coste económico o de la magnitud en todo el país", ha admitido Budó antes de comentar que más del 20% de las escuelas públicas de la comunidad --alrededor de unas 500-- han sufrido las consecuencias del temporal. También ha destacado los destrozos en la costa de Cataluña y en diversas zonas de cultivos, entre las que se encuentran las 3.300 hectáreas del Delta del Ebro, 326 hectáreas en el delta del Tordera y alrededor de 15.000 hectáreas afectadas en la demarcación de Girona.

 

Plan de coordinación

La portavoz del Govern ha destacado que este tipo de episodios meteorológicos van en aumento y que han dejado de ser problemas "puntuales". Por ello la Generalitat se ha propuesto aprobar un decreto que impulse un programa de coordinación en casos de grandes emergencias.

Budó ha destacado la importancia de dar una "respuesta coordinada" a este tipo de fenómenos y ha pedido a todas las administraciones, desde el Gobierno hasta las instituciones municipales, que se impliquen para conseguir la vuelta a la normalidad a Cataluña "lo antes posible".