Menú Buscar
Imagen de nieve en las carreteras catalanas / 324

El temporal obliga a cortar carreteras en Cataluña y deja sin clases a 4.300 alumnos

La borrasca Emma atraviesa la autonomía y obliga a parar 63 rutas escolares; según la previsión, las temperaturas subirán el miércoles a mediodía

27.02.2018 13:21 h.
4 min

El temporal de frío y nieve en Cataluña entra en sus 36 horas clave, en las que los copos pueden cubrir cualquier parte del territorio. Pero los efectos empezaron a notarse en la tarde-noche del lunes, con la llegada de la ola siberiana y la precipitación.

Ello ha impedido que, ya este martes, 4.308 alumnos puedan acudir a la escuela, principalmente en las comarcas de Girona y la Cataluña central, como consecuencia de la suspensión de 63 rutas escolares --entre ellas, todas las de la comarca de Osona-- y el cierre de 13 centros educativos. El corte de carreteras ha afectado a 1.692 alumnos; la clausura de colegios, a 2.616, según el Departamento de Enseñanza de la Generalitat.

Sin clases

Casi todos los centros cerrados están ubicados en la comarca gerundense de La Selva (en los municipios de Anglès, La Cellera de Ter, Amer, Osor y Sant Hilari Sacalm), a los que se suma la escuela de Mont-ral (Tarragona).

Respecto a las rutas escolares, las 44 de la comarca de Osona han quedado inutilizadas, igual que otras 11 del Berguedà, entre ellas cinco de Creu Roja-Educació Especial. La Universitat de Vic-UCC decidió la noche del lunes suspender las clases de este martes por la intensa nevada.

Previsión

Pero el plato fuerte de la nevada llegará entre las últimas horas del martes y el mediodía del miércoles, cuando un frente asociado a la borrasca Emma atravesará Cataluña provocando precipitaciones copiosas y generalizadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas precipitaciones estarán asociadas al choque de dos masas de aire de características muy diferentes; por un lado, una masa de aire polar continental, fría y seca, y por otro, la masa de aire atlántico que avanza desde el suroeste, con gran aporte de humedad y mucho más cálida.

Fuertes lluvias

Durante la próxima noche y a lo largo de mañana miércoles esta situación dará lugar a precipitaciones copiosas, inicialmente en forma de nieve a cualquier cota y que se irán transformando en lluvia de sur a norte a medida que la cota de nieve ascienda con el avance de la masa cálida.

Las acumulaciones de nieve más notables, de entre 30 y 50 centímetros, se esperan en el Pirineo y Prepirineo más occidental. En el resto de la región, podrán registrarse de 10 a 20 centímetros por encima de 300 metros, y en el litoral se esperan grosores de hasta 2 centímetros.

Menos frío a partir del miércoles

Durante el martes, las temperaturas se mantendrán muy bajas en todas las comarcas, con máximas por debajo de los 5-10 grados, según las zonas, y durante la próxima madrugada se repetirán las heladas bastante generales.

Mañana miércoles la temperatura irá subiendo progresivamente, especialmente a partir del mediodía.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información