Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las carreteras nevadas de los Pirineos que ha dejado este miércoles el temporal Celia en Cataluña / TRÀNSIT

El temporal Celia se desplaza hacia los Pirineos durante su segundo día en Cataluña

Lluvias intensas en Tarragona como en la jornada anterior y más suaves en Barcelona, con las primeras nevadas de invierno

3 min

Tarragona sufrió ayer las inundaciones derivadas del temporal Celia, que ha pasado diluido por Barcelona. Las incidencias en el trasporte público han sido similares a las de ayer martes y el servicio meteorológico prevé el impacto en los Pirineos durante la noche.

Las principales incidencias en el transporte ferroviario, junto a algunas líneas tarraconenses que se vieron afectadas este martes, se ha dado en el servicio de trenes entre Barcelona-SantsCastelldefels. Las instalaciones de Adif hicieron superar en 30 minutos los tiempos de espera de la R1 y RG1, mientras quedaron paralizadas hasta las ocho de la tarde la circulación de la R2, R2 Nord, R2 Sud, R13, R14, R15, R16 y R17. La alta velocidad también ha sufrido retrasos de entre 20 y 45 minutos para entrar en la estación central barcelonesa.

Primeras nevadas

Las lluvias han sido más moderadas este miércoles, con precipitaciones algo menores que ayer, pero intensas en la zona del delta del Ebro. No obstante, la borrasca sigue su camino hacia Girona y el Pirineo ilerdense, donde han comenzado a caer los primeros copos de nieve.

Previsión para este fin de semana en Cataluña / METEOCAT
Previsión para este fin de semana en Cataluña / METEOCAT

Las nevadas, que se intensificarán durante el fin de semana en la cordillera, bajarán a los 800 metros a partir de mañana. El domingo la cota de nieve descenderá todavía más, a partir de 400 metros. De hecho, no es solo un fenómeno aislado de los Pirineos, la estación meteorológica de Ports, en el Baix Ebre y a 1.055 metros de altura, ha medido 21 centímetros de acumulación esta tarde.

Carreteras y circulación con cadenas

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha alertado de hasta seis carreteras catalanas afectadas por la nieve. En obligatorio el uso de cadenas en la C-28 en el Port Bonaigua, la C-142b en Beret, la GI-400 en Alp y la BV-4243 en Castellar del Riu. El hielo y la caída excesiva de nieve ha provocado que está cortada la BV-4024 en Coll de Pal por riesgo de aludes y la N-260 tiene restringida la circulación a vehículos pesados.

El resto de las carreteras no se han visto afectadas por el temporal en gran medida. Tan solo algunas de las vías de entrada a Barcelona por accidentes derivados de las lluvias. La N-340 entre Tarragona y la capital catalana fue cerrada esta mañana por inundaciones, pero ha sido reabierta esta tarde alrededor de las siete y media.

Las llamadas al 112 han superado con creces las de ayer, al impactar la borrasca sobre la capital catalana. Sin embargo, tras el aumento de avisos de este mediodía, se ha dado un descenso durante la tarde, donde se han rozado las 600 alertas.