Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las carreteras afectadas por el temporal Celia en la provincia de Tarragona / DIPUTACIÓ DE TARRAGONA

El temporal Celia provoca inundaciones y afectaciones en carreteras y transporte público

El segundo día de la borrasca en Cataluña se intensifica esta tarde en Barcelona, sin reducir su fuerza en Tarragona, y caen los primeros copos en los Pirineos

4 min

El teléfono de emergencias 112 no ha dejado de sonar por el episodio de lluvias e inundaciones en toda Cataluña. El temporal Celia ha vuelto a afectar a la provincia de Tarragona, en especial al Baix Ebre (con 113 alertas hasta las cuatro de la tarde), el Tarragonès (113), el Montsià (41) y el Baix Camp (31).

Los incidentes por lluvia, que en mucho caso se han traducido en inundaciones, ha llegado a la capital catalana, donde se han registrado 30 llamadas al 112 hasta las cuatro de esta tarde. Las comarcas con más alertas por este episodio atmosférico han sido el Barcelonès (60) y el Vallès Occidental (38).

Alertas en las carreteras

Los bomberos han actuado en la C-241 de Santa Margarida de Montbui hacia Sant Martí de Tous por la caída de árboles en la carretera. La mayoría de avisos que ha recibido el cuerpo procedían de Tarragona y las regiones metropolitanas de Barcelona.

Los accidentes en las carreteras catalanas han hecho incrementar las alertas al Servei Català de Trànsit (SCT). De hecho, las retenciones en el nudo de la Trinitat en dirección Barcelona han obligado a abrir el carril Bus VAO y la N-340 entre Tarragona y Barcelona ha permanecido cerrada hasta el mediodía por inundaciones.

Desplazamiento del temporal Celia esta tarde hacia los Pirineos / METEOCAT
Desplazamiento del temporal Celia esta tarde hacia los Pirineos / METEOCAT

Transporte público

Respecto al transporte público, algunos autobuses hacia el cinturón metropolitano ben afectada su circulación a la salida de la Ciudad Condal. El servicio de FGC en sus dos líneas Vallès y Llobregat-Anoia funcionan con normalidad. Rodalies, sin embargo, ha vuelto a registrar incidencias por el estado de las instalaciones de Adif y las fuertes lluvias, con retrasos en la R1, RG1 y la circulación interrumpida entre Barcelona-Sants y Castelldefels de la R2, R2 Nord, R2 Sud, R13, R14, R15, R16 y R17.

Por su parte, TMB ha tenido que cerrar los accesos desde el paseo Santa Coloma, lado montaña, por una incidencia en la estación Torras i Bages de la L1. El resto de líneas de metro de la ciudad funcionan en estos momentos con normalidad y sin riesgo de inundaciones.

Riesgo de aludes y baja la cota de nieve

El desplazamiento de la borrasca hacia el norte de Cataluña ha dejado las primeras nevadas de la temporada de invierno. De hecho, Trànsit ha informado que es obligatorio circular con cadenas en la GI-500 en Alp y en la BV-4243 en Castellar del Riu. También se ha restringido el paso de vehículos pesados entre Planoles y Urtx por hielo.

Las primeras ventiscas en los Pirineos han provocado que exista riesgo de aludes en algunos puntos del norte del territorio. De hecho, ha sido cortada la BV-4024 en Coll de Pal por este peligro. En el sur de Cataluña, las lluvias y la bajada de las temperaturas han hecho caer la cota de nieve, con temperaturas que rondan los 2º en Terra Alta.