Menú Buscar
Imagen del temporal a su paso por Barcelona / TWITTER

Temporal en Cataluña: tráfico parado, desprendimientos y más retrasos en El Prat

Protección Civil activa la prealerta del Plan Inuncat ante la previsión de cuantiosas descargas de agua en las comarcas de Barcelona

27.07.2019 13:23 h.
5 min

Las fuertes lluvias que riegan Cataluña el sábado han alterado el tráfico en las carreteras. Paros, atascos, accidentes y desprendimientos han modificado la normal marcha de los vehículos. De hecho, Protección Civil ha activado la prealerta del Plan Inuncat por las descargas de agua especialmente abundantes en el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Barcelonès y el Baix Llobregat.

En Barcelona, la tormenta ha llegado a dejar 47 litros por metro cuadrado en 30 minutos (según el Observatorio Fabra) y rachas de viento que han alcanzado los 55 kilómetros por hora. Han caído ramas y árboles y se han producido riadas y algunas inundaciones en estaciones de metro, locales y comercios.

Protección Civil de Barcelona ha activado el Plan Municipal de Emergencia por riesgo de insuficiencia drenante, que ha desactivado tres horas después, a las cinco de la tarde. El 112 ha recibido 437 llamadas del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental hasta la una de la tarde con 344 incidencias producidas por las lluvias.

Más problemas en el aeropuerto de Barcelona

Ello también ha afectado a la operativa de El Prat, que complica la situación por la huelga de personal: los controladores aéreos han iniciado medidas de regulación del tráfico; es decir, por seguridad han dado mayor espacio entre aviones en aterrizaje y despegues, con consecuencia de acumulación de retrasos. Incluso, durante media hora, el aeropuerto ha detenido su actividad. Dicho de otro modo: hay menos salidas y menos llegadas por hora.

¿Cómo puede afectar ello a los pasajeros? Los vuelos protegidos por los servicios mínimos podrían llegar con retraso y encontrarse con que los trabajadores dispuestos para su turno hayan terminado su jornada; los del siguiente turno priorizarán los vuelos llegados a la hora prevista. Se han anulado 26 desplazamientos por la climatología; Vueling ha cancelado el vuelo Barcelona-París previsto para las dos de la tarde y el París-Barcelona, a las 16.30. Un Easyjet procedente de Basilea (Suiza) se ha redirigido a Girona, mientras que un Ryanair que venía de Hamburgo (Alemania) se ha desviado a Reus (Tarragona).

Lluvias repartidas

En otros puntos de Cataluña, en los observatorios de las localidades barcelonesas de Caldes de Montbui y Viladecans se han recogido 43 y 32 litros, respectivamente, mientras que en Molló-Fabert (Girona) se han acumulado 32 litros y en Sant Joan de les Abadesses (Girona) se han alcanzado los 31 litros.

 

En los municipios barceloneses de Orís, Montesquiu y Sant Sadurní d'Anoia también han caído fuertes precipitaciones, con 30, 29 y 27 litros por metro cuadrado en treinta minutos, respectivamente. 

Colas kilométricas

El temporal ha provocado también paros destacados en la AP-7 (tramos norte y sur), de hasta 20 kilómetros; la C-17 y la B-23. Además, hay tres carreteras locales cortadas (C-243A, C-532 y BP-1103) por desprendimientos, avisa Trànsit.

Trànsit ha informado de la existencia de paros kilométricos en la AP-7 entre Gelida y Sant Sadurní en sentido sur, así como retenciones entre Rubí y El Papiol (sentido sur) y entre Martorell y Sant Sadurní (en ambos sentidos de la marcha).

Las tormentas, hacia el norte

También ha detectado colas muy largas en la AP-7 en La Jonquera en sentido norte, retenciones kilométricas entre El Vendrell y Coma-ruga en sentido sur (N-340) y paros entre Granollers y Lliçà d'Amunt en sentido norte.

En la N-230, a su paso por El Pont de Suert, un accidente ha cortado los dos carriles. También un accidente ha cortado, durante una hora, la C-16 en sentido norte en Castellbell i el Vilar y, un tercero, ha provocado colas en la C-58 en este mismo municipio. El temporal se concentrará en las comarcas de Girona durante la tarde.