Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos vecinas, haciéndose selfis durante el temporal Gloria de 2020 / EP

Barcelona activa la alerta por la borrasca 'Blas'

El ayuntamiento moviliza los recursos del Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado de la mar: prohibido el acceso a los espigones

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la alerta por mal estado del mar a horas de que el temporal Blas​ azote la Ciudad Condal. La Administración local ha movilizado los recursos del Pla Básico de Emergencia Municipal antes de que la primera gran borrasca del invierno llegue a la capital catalana. 

La hoja de ruta de emergencias se activa en fase de alerta cuando hay mal estado del mar, con posibilidad de olas de más de 2,5 metros de altura. El gobierno municipal advierte de los efectos de la galerna sobre el litoral, ya sea en forma de peligro para las personas y posibles destrozos en el mobiliario. 

Prohibido acceder a las playas

La primera gran consecuencia de este plan es que se recomienda a la ciudadanía que aumente la precaución y que evite acceder a las playas. Asimismo, se recuerda la prohibición de recorrer los espigones y de entrar en el agua mientras ondea la bandera roja, que ya está hizada en todas los arenales. 

En paralelo a ello, la Guardia Urbana de Barcelona se ha desplegado en el litoral barcelonés para cortar el paso a las escolleras y a las zonas rompientes de las olas con el fin de evitar riesgos para las personas. 

Primera tormenta del invierno

Cabe recordar que Blas es la primera gran tormenta de la temporada invernal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la galerna castigue con el litoral mediterráneo e Islas Baleares a partir de mañana miércoles. 

La borrasca es la mayor de la temporada tras el el temporal Aurora. Se espera que deje fuertes lluvias, viento e imágenes propias de una tormenta invernal.