Menú Buscar
Paciente ingresado en un centro hospitalario como los interconectados por Teleictus en Girona / PIXABAY

'Teleictus', el recurso clínico contra los infartos cerebrales

El programa puesto en marcha en Girona tiene como objetivo atender lo más rápido posible a los pacientes que sufran esta dolencia

María Díaz
3 min

Los pacientes que hayan sufrido ictus y que vivan en la comarca de la Garrotxa, en Girona, tienen un recurso más contra una posible repetición de este tipo de infarto. El Instituto Catalán de la Salud ha implantado en esta zona el programa Teleictus, un sistema contra los infartos cerebrales desarrollado en colaboración con el Servicio de Urgencias del Hospital de Olot, el Hospital Comarcal de la Garrotxa y el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta.

“Este programa ha sido una mejora muy importante para la región sanitaria de Girona ya que, gracias a un sistema de telemedicina, cuando un paciente sufre un ictus y se le deriva a alguno de los cuatro hospitales, los profesionales que lo atienden en el servicio de Urgencias se conectan telemáticamente con los neurólogos del Hospital de Trueta”, ha explicado la empresa pública de la salud de Cataluña.

Todo por los profesionales de Urgencias

El programa Teleictus comenzó a implementarse en la región gerundense en el año 2012, aunque la comarca de la Garrotxa aún no contaba con este sistema. La principal ventaja es que permite reducir los tiempos de diagnostico y de actuación médica, dos cuestiones vitales a la hora de minimizar los daños producidos por los infartos cerebrales.

“El objetivo de esta comunicación es ayudar a los profesionales de Urgencias con el diagnóstico para que se pueda instaurar el tratamiento de reperfusión al paciente en el mismo hospital comarcal”, concretan desde el ICS. “Esta reducción del tiempo permite una recuperación mejor de los pacientes y el incremento del número de candidatos a recibir tratamiento recanalitizador trombolítico para desobstruir las arterias afectadas”, añaden.

De 15 a 20 asistencias

Las previsiones realizadas por la empresa pública de la salud de Cataluña apuntan a una media de entre 15 y 20 conexiones anuales interhospitalarias en la región de Girona mediante el sistema Teleictus. Este sistema clínico permite la conexión a través de cualquier equipo portátil electrónico, lo que incluye tabletas o teléfonos móviles. De este modo, se puede utilizar desde cualquier ubicación.

Eso sí, a pesar de la puesta en funcionamiento del Teleictus, "los casos de mayor complejidad requerirán ser atendidos directamente en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta”, apuntan.

Destacadas en Vida