Menú Buscar
La localidad de Cholula, en el Estado mexicano de Puebla / ©Turismo de Mexico

Tecnología y sostenibilidad, claves para el turismo del siglo XXI

FITUR cumple 40 años en un mercado cada vez más global y al que le deparan grandes retos. Esta edición nos deja muchos destinos y algunas pistas sobre el futuro del sector

Yolanda Cardo
7 min

Cada año FITUR se convierte en el epicentro del turismo internacional. Cinco días de frenética actividad que aglutina a profesionales y expertos en una de las citas más prestigiosas de la industria.

La actividad turística genera millones de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, a nivel mundial. España es una potencia internacional del ámbito y, una vez más, en 2019 ha revalidado su hegemonía con 79,4 millones de turistas entre enero y noviembre.

Las perspectivas para el 2020, según los expertos, son muy positivas. Pero la buena noticia tiene una cara no tan amable: el impacto medioambiental y la repercusión del flujo de visitantes a nivel local que genera esta actividad.

La masificación, la contaminación de cielos y mares, le gentrificación de nuestra ciudades o la excesiva producción de residuos, derivados de un incremento global y sostenido de viajeros generan efectos adversos. Urge emprender un cambio en el modelo de negocio hacia uno más respetuoso y sostenible. Nuevos mecanismos de gestión y planificación para responder a los nuevos desafíos. Una tarea ardua pero imprescindible en la que todos los actores deben comprometerse.

Imagen de la feria FITUR 2020 / © IFEMA
Imagen de la feria FITUR 2020 / © IFEMA

Tecnología al servicio de los destinos inteligentes

Para intentar dar respuesta a todos estos desafíos, Fitur TechY, el área de FITUR especializada en tecnología e innovación en el ámbito turístico, ha celebrado diversas ponencias y debates que, bajo el lema “El efecto mariposa: transformación”, han reflexionado sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el sector y cómo lo están transformando.

El turismo masivo de sol y playa fue el protagonista de una de las mesas redondas celebradas durante estas jornadas. Lloret de Mar, Torremolinos, Benidorm, Calviá, San Bartolomé Tirajana, Arona y Adeje son algunos de los municipios que ya están poniendo en práctica diversas iniciativas para revertir los efectos de la masificación. ¿Cómo? Por ejemplo, José Ortiz alcalde Torremolinos, propone hacerlo  estableciendo un marco de desarrollo sostenible y regulado en toda la Costa del Sol.

Viviendas turísticas

Luchar contra las viviendas turísticas ilegales es una meta común para todos. Jaume Dulsat, alcalde Lloret de Mar, aboga por implantar medidas que pasan por endurecer las ordenanzas y exigir placas identificativas que garanticen la legalidad de los alojamientos, una mayor fiscalización y un plan especial urbanístico que acote el crecimiento de viviendas destinadas a este fin.

Stand de Catalunya en la presente edición de FITUR / © Yolanda Cardo
Stand de Catalunya en la presente edición de FITUR / © Yolanda Cardo

La tecnología se ha convertido en herramienta fundamental para generar los cambios que demanda el sector. “La información es el petróleo de nuestro mundo”, afirma José Ortiz, alcalde de Torremolinos. Precisamente este “combustible” abastece el software que el ayuntamiento de Lloret de Mar utiliza para extraer las opiniones de los visitantes sobre el nivel de satisfacción de su experiencia turística: lugares que visitan, cuánto dinero gastan, duración de la estancia, gestión de residuos o su percepción sobre la seguridad que quedan registrados como eficaz testimonio de la experiencia. Todos estos datos permiten tomar decisiones con referencias reales y actualizadas.

Movilidad más eficiente

La movilidad es otro de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Empresas y usuarios están muy concienciados de la importancia de reducir los efectos que provocan los millones de desplazamientos que se realizan cada año.

Bajo el título "¿Vergüenza a volar?", el segmento aeronáutico se defiende exponiendo sus argumentos. Las emisiones de CO2 que generan los aviones suponen el 2% del total de las emisiones globales. Además es una industria que está en constante transformación y, por tanto, destina un altísimo presupuesto en investigación y tecnología. Su meta es llegar a “0 emisiones” para 2050. Un ambicioso objetivo que precisa de una renovación de flota con aviones más ligeros y que produzcan menos residuos o combustibles más ecológicos, en definitiva, flotas más eficientes para una aviación más sostenible.

La robótica en el futuro de la hostelería / © Yolanda Cardo
La robótica en el futuro de la hostelería / © Yolanda Cardo

Y una llamada de atención a los Estados: la urgencia de implantar el Cielo Único Europeo, una medida indispensable para lograr los objetivos y que ahorraría millones a usuarios y compañías.

La vuelta al mundo en 5 días

Dicen que soñar es gratis… y viajar también, al menos durante los cinco intensos días que dura la feria. 918 expositores de 165 países han desplegado sus mejores galas para atraer, en un competitivo entorno, la mirada de visitantes y profesionales del ramo.

Un escaparate al mundo que este año ha contado con Corea del Sur como socio. Su presencia coincide precisamente con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos. Y que ha contado con la presencia de Siria, Egipto o Israel, Senegal, Tailandia, Japón, China, Indonesia, Colombia, México, Brasil, Rusia, Nepal, Sudáfrica, Italia, Escocia, Portugal… una lista casi interminable en la que ha habido también notables ausencias como Inglaterra y Alemania.

Corea del Sur, país socio de España en la feria de turismo / © Turismo de Corea del Sur
Corea del Sur, país socio de España en la feria de turismo / © Turismo de Corea del Sur

Aquí, dentro de nuestras fronteras, pueden asistir a una cata de vinos en La Rioja, descubrir la “quinta estación” de Navarra mientras saborean su rica gastronomía o acercarse a las cuevas de Nerja en una sola mañana.

Adentrarnos en cualquier punto de nuestra rica geografía es posible: Cataluña, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Asturias, Cantabria, Baleares, Canarias, Castilla y León y Castilla La Mancha… Todos presentes en una cita que ya es un referente del turismo global.