Menú Buscar
Pollo campero, primer producto que se beneficia de la tecnología 'blockchain' en los supermercados / IBM

La tecnología ‘blockchain’ llega a los supermercados

El pollo campero criado sin tratamientos antibióticos de Carrefour es el primer producto que cuenta con un sistema de trazabilidad alimentaria utilizando la cadena de bloques

30.11.2018 18:39 h.
3 min

Una de las tecnologías punteras que prometen ser importante para la vida de las personas es el blockchain. Se empezó a hacer popular gracias a las criptomonedas, pero poco a poco va integrándose en otros sectores. Ahora ha llegado ahora a los supermercados españoles de la mano de un nuevo sistema de trazabilidad alimentaria basado en la cadena de bloques.

El pollo campero criado sin tratamientos antibióticos es el primer producto que se beneficia de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información, que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria. Carrefour, en colaboración de IBM y Coren, ha utilizado la la plataforma IBM Food Trust para llevar a sus establecimientos el blockchain.

Información transparente y segura

El objetivo de esta acción es el de “garantizar a los consumidores la trazabilidad de nuestros productos con total transparencia", tal y como ha apuntado Jorge Ybarra, director comercial de alimentación de Carrefour. Y es que a partir de ahora los consumidores podrán acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. “Esto permite gestionar la información de manera transparente, inviolable y a través de datos independientes”, ha añadido.

Informacion sobre la trazabilidad del pollo campero en un teléfono móvil / IBM

Información sobre la trazabilidad del pollo campero en un teléfono móvil / IBM

En el caso concreto del pollo campero, en el envase del producto se incluye en una etiqueta con un código QR que cualquier persona puede escanea con su teléfono móvil. Al hacerlo aparece en la pantalla toda la información relativa al producto, como por ejemplo la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes del supermercado.

Beneficios del 'blockchain'

Los beneficios de la tecnología blockchain aplicada al sector de la distribución son numerosos. Según explican desde IBM, “para los consumidores, porque responde a la necesidad de ofrecerles mayor visibilidad sobre la seguridad alimentaria, confianza y garantía sanitaria. Las ventajas sobre el producto son la accesibilidad inmediata a la información, control y eficacia. Y para el proveedor, porque le permite contar con una visión de 360 grados de todo el proceso de distribución y poner en valor la calidad del producto”.