Menú Buscar
Un óvulo fecundado

Una técnica pionera permite ovular de nuevo a mujeres con menopausia precoz

Un equipo de ginecólogos del Clínic de Barcelona logra el ‘milagro’ con una sola operación y sin el uso de fármacos

4 min

Un equipo de ginecólogos del Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una técnica pionera que permite ovular de nuevo a mujeres con menopausia precoz (antes de los 40 años).

Los líderes del proyecto, Francesc Fàbregues y Francesc Carmona, han presentado este miércoles el caso de María Jesús, una mujer a quien detectaron menopausia precoz cuando tenía 30 años y que acaba de dar a luz a una niña. Para el milagro, no ha necesitado más que someterse a una operación. Nada de fármacos.

Ensayo en 12 mujeres con menopausia precoz

Los doctores han destacado que se trata de un ensayo clínico realizado en 12 pacientes que ha logrado efectividad en el 60% de los casos, aunque es una técnica que hay que seguir investigando para conocer los datos de rendimiento.

El doctor Francesc Fàbregues

El doctor Francesc Fàbregues / HOSPITAL CLÍNIC

La técnica, avalada por el comité de ética del hospital y realizada en el sistema público de salud, consiste en cortar un trozo de tejido de la corteza de un ovario –el córtex, cerca de donde se sitúan los óvulos—, fragmentarlo y volverlo a implantar cerca del otro ovario, con lo que se reactiva.

Mejoran un concepto japonés

Se han basado en el concepto de la activación del tejido ovárico en pacientes con fallo ovárico prematuro que fue introducido por doctores japoneses. En aquel caso, lograron esta activación pero con dos operaciones y usando fármacos –dejando el tejido 48 horas en una sustancia y volviendo a intervenir para implantarlo—.

Este grupo japonés logró una tasa del 30% de activación, mientras que los ginecólogos catalanes han logrado el 60% con solo una operación y sin fármacos.

Procedimiento 'in vitro'

En las 12 mujeres que se ha realizado, han encontrado sorpresas como activaciones seis o siete meses después de la operación, que consiste en una laparoscopia y se realiza en un día, sin necesidad de ingreso.

En el caso de María Jesús, se quedó embarazada con un procedimiento in vitro, pero los ginecólogos consideran que podría quedar encinta espontáneamente. Esta decisión se tomó porque, por ahora, se desconoce por cuánto tiempo se activan las funciones reproductiva y hormonal y así aceleraron el proceso.

fecundacion in vitro

Un óvulo fecundado 'in vitro'

María Jesús, con menopausia precoz, cumple "el sueño de ser madre"

Esta mujer llegó al Clínic desde la Seguridad Social para probar una donación de óvulos, pero los ginecólogos le plantearon esta nueva técnica, que todavía no estaba aprobada. En octubre del año pasado se sometió a la técnica y en agosto dio a luz a su hija, ante lo que ha asegurado que ha logrado cumplir su sueño de ser madre, y espera que puedan hacerlo también otras mujeres.

Según ha explicado Fàbregues, el mayor reto fue encontrar el material adecuado para la laparoscopia, ya que en el vientre hay gases y podían perderse fragmentos.

La menopausia precoz afecta al 1% de la población

Carmona ha señalado que la menopausia precoz afecta a un 1% de la población, unas 40.000 mujeres en Cataluña y unas 170.000 en el conjunto del país, y que en este proceso quedan todavía folículos, aunque se desconoce la razón.

Los doctores han publicado la nueva técnica en la revista Journal of Ovarian Research.