Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El teatro catalán presenta la gala 'Catalunya aixeca el teló' / EP

El teatro catalán cierra la temporada con un 43% menos de espectadores que antes de la pandemia

El sector organiza esta noche la gala 'Catalunya aixeca el teló', para recuperar el público perdido en los dos últimos años

4 min

Los teatros catalanes han cerrado la temporada 2020-2021 con 1.450.330 espectadores, un 17,3% menos que la temporada anterior y un 43,5% menos que la temporada 2018-2019, previa a la pandemia de coronavirus, según datos de la Associació d'Empreses Productores de Teatre de Catalunya (Adetca).

La presidenta de la organización, Isabel Vidal, lo ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la gala Catalunya aixeca el teló, que se celebrará este lunes como inauguración de la temporada teatral y será "una reivindicación para recuperar el público perdido de las últimas dos temporadas".

Más recursos

La asociación ha reclamado a las autoridades que retiren las restricciones de aforo: "Hasta que no podamos llegar al 100% de aforo, continuaremos necesitando ayudas extraordinarias", ha advertido Vidal. En la misma línea, ha considerado que el avance en la vacunación y la ausencia de brotes en los teatros justifican la retirada de esta restricción.

Otra de sus prioridades es incrementar su presupuesto en un 2% este próximo año y afrontar "un debate profundo" del sector con la administración para poner en marcha un plan integral de las artes escénicas dotado económicamente para lograr su objetivo.

12,3% más de recaudación

Vidal ha explicado que en la temporada 2020-2021 se han realizado 185 espectáculos y 3.099 funciones más que en la temporada anterior, lo que supone más trabajo para artistas, creadores y equipos técnicos y de producción. Por otra parte, los teatros de proximidad han aumentado en un 12,3% la recaudación y conservado prácticamente los mismos espectadores.

Además, los teatros catalanes han alcanzado distintos récords mundiales de espectadores: el espectáculo Nada es imposible, del Mago Pop, ha sido el más visto; el Gran Teatre del Liceu ha sido el teatro lírico con más público, y la Sala Arts ha programado el espectáculo de proximidad más visto, Crimen Perfecto. A diferencia de todas las temporadas anteriores, en las que el mejor mes teatral era en diciembre o enero, este año ha sido julio, lo que la asociación atribuye a la "hiperactividad" surgida alrededor del Festival Grec de Barcelona 2021.

Gala inclusiva

De la gala de esta noche, organizada por Adetca, los teatros públicos de Barcelona y la Assocació d'Actors i Actrius de Catalunya, y que tendrá lugar a las 21.00, han dicho que estará dirigida por Alícia Serrat y será "dinámica, abierta y con mucha música, danza y humor".

En ella se entregará un premio honorífico y estará presentada por una niña elegida tras un proceso de selección coordinado por distintas escuelas de teatro catalanas: "Hemos querido hacer una gala inclusiva en la que las generaciones no se estorben para reivindicar que en el teatro cabemos todos", ha concluido Vidal.