Menú Buscar

Los taxistas de Barcelona asedian el Parlamento catalán

Miles de conductores se concentran también ante la Consejería de Economía a cuyo titular, Pere Aragonès, culpan de bloquear una solución a la huelga de conductores por las VTC

21.01.2019 09:48 h.
5 min

Los taxistas de Barcelona han asediado el lunes el Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña y el Parlamento autonómico. El colectivo ha suspendido por sorpresa la asamblea convocada para hoy por la mañana en la plaza de Cataluña y han desplazado a varios millares de convocados a la Consejería liderada por Pere Aragonès (ERC), a quien culpan de "bloquear" la solución al conflicto que mantienen por las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), las que usan Uber y Cabify. Tras ello, se han dirigido al hemiciclo autonómico, donde se han enfrentado a los Mossos d'Esquadra.

Los conductores habían convocado a los titulares de licencia a las 9.30 horas de la mañana en la plaza de Cataluña para debatir acciones y "endurecer" su protesta contra la nueva normativa autonómica de regulación de las VTC. No obstante, al llegar a este punto, el portavoz del colectivo, Alberto Tito Álvarez, ha indicado que "tomaba nota" de las peticiones verbalizadas por sus compañeros en los últimos días y ha emplazado a los presentes a concentrarse ante la Consejería de Economía, ya que sería este departamento el que estaría impidiendo una "solución" a la pugna. Han permanecido allí una media hora, vigilados por los Mossos d'Esquadra, para después poner rumbo a la cámara catalana.

ERC debería "defender a los trabajadores"

En opinión de los conductores, ERC, que es un "partido de izquierdas, debería defender a los trabajadores". Han agregado que el conseller Aragonès es quien "estaría torpedeando" la solución de precontratación de una hora para Uber y Cabify, la propuesta del consejero de Territorio, que lidera Damià Calvet (PDeCAT), para regular la actividad de Uber y Cabify. Este límite de tiempo se incrementa desde los 15 minutos que anunció Calvet el viernes como borrador de la nueva normativa.

Taxistas de Barcelona, de camino al Parlamento catalán / CG

Taxistas de Barcelona, de camino al Parlamento catalán / CG

De hecho, los conductores han abierto la puerta a aceptar la precontratación de una hora propuesta por Calvet, pero han avisado que la decisión final la tomará una asamblea de trabajadores. "Una hora se debería valorar. No se descarta nada cuando uno ya está así", han señalado en declaraciones a Catalunya Ràdio. "Los taxistas no quieren hablar de minutos, sino de horas", han agregado. Asimismo, han recordado que están preparando querellas contra las apps de VTC "donde habrá nombres de políticos" y han pedido una reunión con el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Cuarto día de huelga

La movilización de los conductores de licencia de autotaxi en Barcelona llega en el cuarto día de huelga contra la nueva normativa de la Generalitat de Cataluña, que adapta el real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre, que impone la limitación de un vehículo VTC por cada 30 taxis por provincia. Dicha proporción se había sobrepasado por un agujero legal que habían aprovechado las empresas para pedir títuos habilitantes en los tribunales.

Por contra, las operadoras de VTC, como plataformas como Uber y Cabify han avisado de que las adaptaciones a nivel autonómico y local de la regulación estatal podría dañar la competencia. En Cataluña hay 3.000 empleos en juego, los que ocupa la industria de los vehículos de alquiler con conductor. Asimismo, advierten de que sí la Generalitat de Cataluña impone un tiempo de precontratación y les elimina la capacidad de geolocalizar sus vehículos, como ha anunciado, se jugará tener que pagar indemnizaciones de hasta 1.000 millones de euros, ya que ellos no podrán explotar licencias legalmente obtenidas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información