Menú Buscar
taxistas bloqueo

Los taxistas mantienen el bloqueo tras los altercados de anoche

Asciende a nueve el número de detenciones en protesta por la propuesta del Govern, que Colau considera "irresponsable" y que Calvet defiende

3 min

Los taxistas en huelga que la tarde del viernes decidieron ocupar la Gran Via de Barcelona han mantenido el paro en esta avenida durante toda la noche y a primera hora de este sábado el bloqueo se ha situado entre las calles Girona y Rocafort.

Permiten la circulación en las calles perpendiculares a la Gran Via, donde también está libre el carril lateral y uno de los carriles del centro de la avenida para permitir el paso de transportes de urgencias.

Los taxistas tienen previsto hacer una asamblea a las 12.30 horas de este sábado, según el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez.

Iniciaron la protesta el viernes en contra de la propuesta del Govern de obligar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación, ya que el colectivo del taxi quiere que se obligue a contratar el servicio de VTC con 24 horas de antelación. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado la actuación del Govern, que considera "irresponsable". Por su parte, el consejero de Territorio, Damià Calvet, ha criticado los episodios de violencia registrado anoche. Calvet ha explicado que el viernes les pidió que las movilizaciones "no alterasen el orden público, fueran sin violencia y no afectaran a la economía del país" y ha defendido su propuesta.

El sector pide una reunión de todas las administraciones.

Tras una asamblea en la Gran Via el viernes iniciaron el corte y las movilizaciones, y algunos de los taxistas también hicieron una marcha hasta la plaza Sant Jaume, donde se encuentra la Generalitat.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a nueve personas por presuntos daños y desórdenes durante las protestas de los taxistas en Barcelona el viernes.

Los taxistas madrileños también mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del lunes, 21 de enero, pese a la oferta del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, de hacer una reforma legal exprés "en defensa de los derechos" de este sector, ya que advierten de que hay otras administraciones que "tienen que responder" a sus demandas.