Menú Buscar
Imagen de la ocupación de la Gran Via de Barcelona / EFE

Comerciantes y restauradores piden el fin de la ocupación de Gran Via

Los negocios de Barcelona alertan que la acción principal de la huelga de taxis "afecta gravemente al sector del 'retail'" en plena campaña de rebajas

21.01.2019 13:56 h.
4 min

Comerciantes y restauradores de Barcelona han pedido hoy lunes que cese la "ocupación de la Gran Via" por parte de los taxistas. Los negocios de Barcelona han alertado de que el epicentro de la huelga de taxis "afecta gravemente al sector del retail" catalán en plena campaña de rebajas.

El presidente de RetailCat, Joan Carles Calbet, se lo ha comunicado cara a cara al consejero catalán de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, durante la reunión que ha mantenido el conseller con actores de diferentes sectores económicos y actores vinculados a la movilidad. "Sin entrar en el fondo de la cuestión, pedimos que se acabe con esta ocupación de la vía pública que afecta gravemente al sector comercial y a la actividad de la mayoría de ciudadanos", ha indicado Calbet.

Restauradores "hartos"

Por su parte, los restauradores de Barcelona han cargado también contra una protesta que consideran "abusiva". El presidente del Gremio de Restauración, Pere Chias, ha lamentado que "no se puede parar la economía de la ciudad" como lo han hecho los taxistas estos días. Las declaraciones de Chias llegan después de que la huelga de verano, que también acabó con la ocupación de la Gran Via, generara pérdidas cuantiosas para los comercios situados en esta arteria rodada.

Un ciclista circulando por una Gran Via fantasmagórica por la presencia de taxistas / EFE

Un ciclista circulando por una Gran Via fantasmagórica por la presencia de taxistas / EFE

Hoy, el directivo ha señalado que el sector está "muy disgustado" por las protestas de los conductores, que han cortado hasta veinte manzanas de calzada de la Gran Via, desde la plaza de Tetuán hasta la calle Entenza. "No podemos tener esta situación ni en puertas del Mobile World Congress (MWC) ni de nada", ha señalado. Chias también ha reivindicado la necesidad de negociar sin "amenazas"  ya que, sostiene, "la ciudad no puede estar con sus principales ejes ocupados".

Protestas y algaradas

Las palabras de comerciantes y restauradores han llegado el cuarto día de protestas de los conductores en Barcelona. Los taxistas han taponado diversos puntos de la Ciudad Condal como protesta contra la propuesta de normativa de la Generalitat de Cataluña para regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). La hoja de ruta del Govern prevé que los usuarios de aplicaciones como Uber y Cabify tengan que contratar las plataformas con 15 minutos de antelación. Prohibirá además a las apps que geolocalicen los vehículos.

 Ello no ha gustado al sector del taxi, que lo ve insuficiente y hoy lunes ha topado con los Mossos ante el Parlamento de Cataluña, con la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona y han continuado con la toma de la Gran Via. En paralelo, el consejero catalán de Territorio, Damià Calvet, ha seguido con las reuniones para tratar de hallar una solución al conflicto. Se reunirá con la patronal de las VTC, Unauto, que tampoco ve con buenos ojos la hoja de ruta y advierte de despidos e indemnizaciones si el Gobierno autonómico sigue adelante con su borrador de regulación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información