Menú Buscar
Los taxistas del área metropolitana han decidido este viernes ocupar la confluencia de la Gran Via con el paseo de Gràcia de Barcelona / EFE

Los taxistas de Barcelona deciden seguir con la huelga y mantener el bloqueo de la Gran Via

El colectivo toma esta decisión en asamblea tras la propuesta del Govern sobre el control de las actividades del servicio de VTC

2 min

Los taxistas de Barcelona van en serio. El colectivo ha decidido en asamblea, en la tarde del viernes, mantener el bloqueo de la Gran Via de la ciudad y continuar con la huelga que habían iniciado horas antes.

Así lo han acordado después de iniciar su protesta en contra de la propuesta del Govern de obligar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) --Uber y Cabify-- a precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación, que consideran insuficiente. Entienden que el plazo debería ser de, como mínimo, seis horas.

Gran Via cortada parcialmente

Las dos opciones que ha barajado la asamblea eran incorporarse a un gabinete de crisis que les ofrecía la Consejería de Territorio o continuar con el paro que han comenzado este mismo viernes. Los taxistas han apostado por seguir con la protesta y rechazar la oferta de la Generalitat.

Este tapón de taxis es la primera acción de la huelga indefinida iniciada por el colectivo tras conocer la propuesta del Govern. Tras la asamblea, llevada a cabo en la misma Gran Via que han cortado desde la calle Girona hasta Entença, algunos de los taxistas han iniciado una marcha hasta la plaza Sant Jaume, donde se encuentra la Generalitat.

Un carril libre para emergencias

Para facilitar la movilidad de los vehículos de emergencias, los taxistas han dejado libre un carril, y también permanecen abiertos los cruces transversales. Desde los sindicatos del sector del taxi se ha anunciado la activación de cien vehículos --que el sábado ascenderán a mil-- para ofrecer "servicios sociales gratuitos" a personas con dificultades de movilidad o enfermas.

​El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado en declaraciones a los medios tras la asamblea que la Generalitat les ha ofrecido en una "reunión de urgencia" tramitar por ley que la contratación mínima de un VTC sea de tres horas, pero lo han rechazado.