Menú Buscar
Una foto de archivo del Hospital Taulí de Sabadell, que pierde su servicio de oncología infantil / CG

El Taulí pierde su servicio de oncología infantil

El Ayuntamiento de Sabadell ha confirmado al PSC el cierre de esta unidad, que forma parte de la reordenación planificada por la Consejería de Salud

20.01.2019 17:26 h.
3 min

El Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) perderá su unidad oncología infantil debido al proyecto de reordenación de estos servicios prevista por la Consejería de Salud de la Generalitat. 

Hace meses que se rumoreaba sobre el cierre de esta unidad, pero ha sido ahora cuando se ha confirmado. Así lo explicado el concejal de Salud del Ayuntamiento de Sabadell, Ramón Vidal, a la alcaldable del PSC, Marta Farrés, que ha expresado su indignación en las redes sociales. 

Se trata de una decisión de la Consejería de Salud de la Generalitat, que dirige ERC y que pretende centralizar esos servicios en el Vall d'Hebron de Barcelona. Vidal asegura que el Consistorio luchará por impedir ese cierre.

Reordenación

Fuentes municipales afirman que ni Vidal (Podem) ni el alcalde Maties Serracant (CUP) conocían las intenciones de este cierre, que se presume inmediato --se habla del 7 de febrero--, a pesar de que ambos forman parte del Consejo de Gobierno del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí, en el que están representados Generalitat, Ayuntamiento, Universitat Autònoma de Barcelona y miembros de la dirección del hospital. Tampoco estaba al corriente el presidente del Consorcio, Modesto Custodio Gómez, cargo institucional, pero no ejecutivo), según estas fuentes.

oncologia reordenacion

Reordenación de la oncología pedirátrica, según la instrucción del departamento de Salud de abril de 2018

El pasado abril de 2018, el Servei Català de la Salut emitió una instrucción, que puede leerse en este enlace, sobre la reordenación de la atención oncológica de alta especialización, que remite a una resolución aprobada en 2012 sobre este asunto. Desde entonces, la Consejería ha realizado diversas modificaciones para optimizar el servicio.

En el caso de las regiones sanitarias Litoral y Norte de la ciudad de Barcelona y el ámbito metropolitano Norte, el hospital de referencia es Vall d’Hebron en el caso de las oncologías médicas y oncohematología, mientras que en el caso de la oncología radioterápica infantil, este hospital asume prácticamente toda Cataluña, a excepción del área derecha de la ciudad de Barcelona, donde es Sant Pau el centro de referencia.

El PSC anuncia que presentará una batería de preguntas parlamentarias sobre la supresión de la unidad y pedirá explicaciones al alcalde de Sabadell.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información