Menú Buscar
Una hucha, el símbolo del ahorro, con billetes de euro / PIXABAY

La tasa de ahorro de las familias entra en números rojos

El indicativo de la economía familiar se situó en el 6,4% en el tercer trimestre del año en términos desestacionalizados, 1,4 puntos menos que en los tres meses anteriores

3 min

La tasa de ahorro de las familias españolas entró en terreno negativo en el tercer trimestre del año. Los hogares registraron en este periodo un ahorro del -1,3% de su renta disponible, es decir, que gastaron más de lo que ganaron e invirtieron la tendencia positiva registrada en el trimestre anterior. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anuncia que este indicativo se situó en el 6,4% al finalizar junio --una bajada de 1,4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2019. La tasa se calcula una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro de los hogares siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto. 

La renta sube, pero no lo suficiente

Los datos que maneja el INE demuestran que la renta bruta de la que dispusieron las familias españolas en el tercer trimestre del año auentó el 3,1%. Los hogares contaban con 176.055 millones de euros para gastos entre abril y junio pero su consumo alcanzó los 177.132 millones --un 2,5% por encima de la renta--, por lo que su ahorro entró en números rojos. 

En números reales, el ahorro de los hogares se situó en -2.197 millones de euros. En comparativa interanual, el dato se sitúa algo por encima del obtenido en el tercer trimestre de 2018, que fue de -2.452 millones, con un ahorro del -1,4% --una décima inferior al actual, según los datos de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales--. 

La inversión familiar

Los hogares invirtieron 10.935 millones de euros en el tercer trimestre, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2018. Tras eliminar los efectos estacionales, el montante destinado a inversiones equivaldría al 5,4% de la renta disponible, una tasa que se encuentra a niveles del ejercicio pasado. 

Una vez contabilizado el saldo de transferencias de capital, la necesidad de financiación de los hogares alcanzó los 13.846 millones, por debajo de los 14.206 millones del tramo abril-junio de 2018.

Cae la capacidad de financiación

La economía española registró una capacidad de financiación del 1,7% del PIB en el tercer trimeste, seis décimas menos que en el trimestre anterior.