Menú Buscar
Tarragona con vistas a sus parques naturales (Parque Natural del Delta del Ebro) / WIKIMEDIA COMMONS

Tarragona con vistas a sus parques naturales

Los parques naturales de Tarragona forman parte de su patrimonio natural, cultural y arquitectónico

María Díaz
5 min

La riqueza patrimonial y cultural de Cataluña la coronan sus parques naturales. Tarragona es el mejor ejemplo. Puede que la Costa Dorada sea el mejor reclamo para turistas que buscan sol y playa, o que los parques temáticos se hayan convertido en uno de los principales atractivos de la provincia, pero nada tendría sentido sin el marco incomparable que ofrece el clima Mediterráneo.

La vegetación impenetrable de algunos de sus bosques y la diversidad de matorrales que pueblan la tierra mediterránea caracterizan el encanto floral de Tarragona​. Entre ellos vive la fauna. Aves, reptiles y mamíferos que completan la diversidad del ecosistema tarraconense. Todo ello fluye en sus parques y espacios protegidos. Por eso la mejor forma de conocer Tarragona es a través de sus parques naturales.

Parque Natural del Delta del Ebro

Con una superficie de 320 kilómetros cuadrados, el Parque Natural del Delta del Ebro es la mayor zona húmeda de Cataluña. El suyo es el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental.

En el año 1983 la Generalitat de Cataluña decidió convertir este espacio en parque natural para garantizar el equilibrio entre naturaleza y explotación con fines económicos por parte del ser humano.

Diversidad ambiental

La importancia de este parque natural reside en su diversidad de ambientes: río, mar, bahías, playas, dunas, salobrales, bosques de ribera, lagunas costeras, islas fluviales y colmillos. Los arrozales completan este paisaje natural en el que habitan aves, reptiles, especies acuáticas, anfibios e invertebrados.

Parque Natural del Delta del Ebro, uno de los parques naturales de Tarragona / PIXABAY
Parque Natural del Delta del Ebro, uno de los parques naturales de Tarragona / PIXABAY

Ubicado entre las comarcas del Montsià y del Baix Ebre, las poblaciones de Amposta, del Poblenou del Delta y Deltebre disfrutan de uno de uno de los parques naturales más importantes de la Península Ibérica. Es precisamente en Deltebre donde se encuentra la sede del Parque Natural del Delta del Ebro.

Parque Natural de la Sierra del Montsant

Este parque natural de Tarragona queda definido a la perfección por su logotipo. El arco de la Cartuja de Escaladei y los riscos de la Serra Major definen a la perfección el patrimonio natural, paisajístico y cultural de este espacio catalán.

El Parque Natural de la Sierra de Montsant se extiende en la cara occidental de la sierra prelitoral catalana, en la comarca del Priorat, en una superficie total de 9.242 hectáreas de área protegida.

Refugio salvaje

Del parque forma parte un Refugio de Fauna Salvaje, entre el desfiladero de Fraguerau y el término municipal de Ulldemolins. En él habitan mamíferos, aves, reptiles, invertebrados y animales acuáticos que constituyen, según la Generalitat, las poblaciones de fauna más importantes de toda Cataluña.

Parque Natural de la Sierra del Monstsant, uno de los parques naturales de Tarragona / WIKIMEDIA COMMONS
Parque Natural de la Sierra del Montsant, uno de los parques naturales de Tarragona / WIKIMEDIA COMMONS

Además de su riqueza natural, Montsant cuenta con un patrimonio arquitectónico, histórico y etnográfico propio a consecuencia de la ocupación humana de la zona desde la época prehistórica. Durante los siglos XVIII y XIX la comarca conoció su momento más álgido en cuanto a expansión demográfica, económica y social.

Legado humano

Testigos materiales de aquellos tiempos en los que el hombre disfrutó de Montsant son las masías, los molinos, las construcciones con la denominada técnica de la piedra seca, los hitos, las cañadas y los amurallados.

Las montañas situadas entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón son el hogar del Parque Natural de Els Ports. Hace miles de años los reyes de los tres pueblos se reunían en el conocido como Tossal de los Tres Reyes para tratar los temas políticos del momento sin necesidad de abandonar las tierras bajo su dominio.

Zona protegida

El Parque Natural de Els Ports es el refugio de especies amenazadas de flora y fauna, motivo por el cual la Generalitat de Cataluña decidió protegerlo asignándole la categoría de parque. A él pertenece la Reserva Parcial de Les Faguedes de Els Ports, también regulada por una ley que controla la explotación vía caza de la zona.

La riqueza natural de una superficie superior a las 35 mil hectáreas, ha llevado a que el parque forme parte de la red europea Natura 2000 que lo identifica como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.

Destacadas en Vida