Menú Buscar
Vista del parque industrial norte de Tarragona

Un muerto en Tarragona por una fuga industrial de amoníaco

La Generalitat de Cataluña pide alejarse del Parc Químic de La Pobla de Mafumet, situado junto a la capital de provincia, tras un fallecimiento y un herido grave

31.05.2019 11:24 h.
4 min

Una persona ha muerto hoy viernes en Tarragona por una fuga de amoníaco. El incidente se ha producido en el Polígon Industrial Nord de Tarragona, situado en La Pobla de Mafumet, en la provincia catalana. El suceso se ha saldado con un fallecimiento y una persona herida grave. En paralelo a ello, la Generalitat de Cataluña ha pedido alejarse de la zona.

El aviso se ha recibido a las 9:05 horas de la mañana tras la fuga de material tóxico en el tanque situado en el exterior de la empresa, ubicada en el Polígon Industrial Nord de Tarragona. Se han desplazado hasta el área cuatro unidades del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y dos helicópteros, aunque cuando han llegado ya habían actuado los bomberos del polígono industrial.

Estado crítico

Cuando los servicios de emergencia del SEM se ha desplazado a la zona, dos trabajadores se encontraban graves, uno de ellos en estado crítico. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios para intentar reanimar a uno de ellos, nada se ha podido hacer para salvar su vida y ha acabado falleciendo. El otro afectado por la fuga de amoníaco, que estaba grave, ahora se encuentra en estado crítico. 

Parc Químic Polígon Nord, donde se ha producido la fuga de amoníaco / Google Maps

En paralelo a la intervención de los equipos de reanimación y rescate, el Gobierno catalán ha activado el plan PLASEQAT de alerta química. Ha informado de ello en varios tuits en la cuenta oficial de Protección Civil a nivel autonómico. El mismo perfil, no obstante, ha descartado el riesgo químico en la capital de provincia y ha acotado el peligro a la zona del polígono industrial. Por ello, pide evitar acercarse a la zona.

Sin amoníaco en el aire

Un equipo de Control Ambiental también se ha desplazado hasta la zona, con el objetivo de evaluar la incidencia exterior de esta fuga de gas. Las primeras pesquisas han concluido que no hay presencia de amoníaco en el aire pese a la fuga que ha segado la vida de un trabajador el viernes.

Aún así y por precaución, las autoridades piden a los vecinos de las zonas residenciales más cercanas que no se acerquen al polígono industrial. Desde Protección Civil aseguran que no existe riesgo y por eso no se han activado las alarmas químicas. A la zona también se han desplazado una decena de unidades de los Mossos d'Esquadra

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información