Menú Buscar
Grupo desdenciendo en rafting, uno de los deportes extremos que se pueden practicar en Tarragona / PIXABAY

Tarragona: tierra ideal para practicar deportes extremos

Diversión, aventura y emoción son las sensaciones que provoca la práctica de deportes extremos en estos lugares ideales de Tarragona

María Díaz
6 min

Tarragona es el punto de encuentro de millones de turistas nacionales e internacionales. Acuden a ella por sus playas, con la Costa Dorada como el baluarte del Mediterráneo más puro en el litoral español; por su gastronomía, bendecida también por la esencia mediterránea; por sus parques de diversiones y atracciones, con PortAventura World como uno de los más potentes de Europa.

Pero a Tarragona también llegan personas que buscan emociones fuertes a través de la práctica de los conocidos como deportes extremos. Paracaidismo, rafting, barranco acuático, kayak, barranquismo o escalada, son algunos de ellos. El efecto llamada de Tarragona con los deportes extremos se debe a las múltiples posibilidades que ofrece la tierra tarraconense para experimentarlos.

Descenso de ríos

El descenso de ríos, también conocido como rafting, consiste en recorrer el curso de un río a bordo de una embarcación llamada raft dejándose llevar por la corriente. Lo extremo de esta práctica deportiva radica en el hecho de que las aguas de los ríos elegidos para el descenso son bravas. Es lo que se conoce en el argot especializado como ríos rápidos.

Imagen de descenso de rafting uno de los deportes extremos que se pueden practicar en Tarragona / PIXABAY

Imagen de descenso de rafting, uno de los deportes extremos que se pueden practicar en Tarragona / PIXABAY

Estas exigencias deportivas que requiere la modalidad extrema del rafting se dan en el Alto Ebro de Tarragona. En este tramo de su curso, el río es muy caudaloso, originando los remolinos tan ansiados por los amantes de este deporte extremo. Quienes han experimentado el descenso del Río Ebro a su paso por Tarragona aseguran que es perfecto para experimentar la emoción y la diversión propias del rafting.

Barranquismo

Esta modalidad de deporte extremo se conoce con muchos nombres: barranquismo, descenso de barrancos o canyoning. Pero todos hacen referencia a una práctica deportiva que se realiza en la naturaleza y que está relacionada con el senderismo, la escalada, el alpinismo, la espeleología y la inmersión acuática.

Un deporte complejo y completo a partes iguales, que consiste en avanzar por el lecho de los arroyos, los cañones naturales y los barrancos siguiendo el curso del agua. Como es de suponer, el agua no fluye de la misma manera en todos los tramos de su curso. En algunos puntos el agua discurre por estrechas gargantas con cascadas de diferentes alturas. Y ese es precisamente el encanto del barranquismo.

Excursiones programadas

La orografía de Tarragona es ideal para poner en práctica este deporte extremo. El Barranco del Riu Glorieta, la comarca del Pallars Sobirà, Sant Carles de la Rápita o el Río Canaletes son los mejores ejemplos. En ellos existen actividades programadas que van desde los conocidos como paseos acuáticos, pasando por el barranquismo lúdico, hasta el barranquismo más complejo realizado por profesionales.

Imagen de la práctica del barranquismo un deporte extremo que se puede practicar en Tarragona / PIXABAY
Imagen de la práctica del barranquismo, un deporte extremo que se puede practicar en Tarragona / PIXABAY

Las empresas responsables de organizar excursiones a los barrancos y desfiladeros concentrados en la comarca del Pallars Sobirà, ofrecen a los interesados descensos a pie, a nado, bajando por los toboganes naturales de piedra o rapelando (siguiendo la técnica empleada comúnmente en espeleología con cuerdas y arnés).

Paracaidismo

El Riu Glorieta es uno de los lugares de Tarragona con las mejores condiciones para disfrutar del barranquismo. A una hora de trayecto desde Barcelona ciudad, en el municipio tarraconense de Alcover, se encuentran los barrancos naturales del Riu Glorieta. Una formación geológica que ofrece 20 metros de descenso en algunos puntos rapelando y multitud de toboganes para sumergirse en las pozas de agua del río.

Sin menospreciar los toboganes naturales, las paredes de gran altura para el descenso en rápel y las aguas bravas de los ríos rápidos, el aire es el elemento estrella de los deportes extremos. Sin más protección que la que se lleva encima y sin nada a lo que asirse, el salto en paracaídas, parapente, salto base, salto tándem o bungee jumping son algunos de los mejores ejemplos.

Caída libre

En Tarragona existen muchas empresas especializadas en cada uno de estos deportes extremos de aire. En el caso del salto tándem, una variedad de paracaidismo en el que el instructor salta cuerpo a cuerpo con un sistema de doble arnés con el aprendiz, se puede poner en práctica en la propia costa mediterránea tarraconense. Además de potenciar la adrenalina con la caída libre se puede apreciar la belleza del Mediterráneo gracias a una panorámica aérea poco habitual.

Destacadas en Vida