Menú Buscar
Mujer haciendo ejercicio para ponerse en forma para el verano / PIXABAY

Tarragona y Barcelona, ciudades ideales para ponerse en forma para el verano

Las dos capitales catalanas están entre las "más deportivas" de España gracias al número de centros para practicar deporte, restaurantes de comida rápida y el índice de masa corporal de su ciudadanía

5 min

Las ciudades más turísticas suelen sacar pecho en cuanto a patrimonio artístico, gastronomía o climatología se refiere. Sin embargo, hay una faceta que suele quedar en segundo plano a la hora de promocionar el turismo de la urbe: el deporte. Y eso que, sobre todo a medida que se acerca el verano, hacer ejercicio se convierte en una prioridad para todas aquellas personas que se embarcan en la operación bikini.

Alrededor de cinco millones de personas se han embarcado en "la carrera por ponerse en forma a marchas forzadas", como la califican en Holidu, portal que ha elaborado un estudio para determinar cuáles son las ciudades españolas con mejor oferta deportiva. Para ello han analizado el número de gimnasios, polideportivos, centros de yoga y artes marciales, piscinas y restaurantes de comida rápida en las 38 principales urbes del país y los han combinado con datos del INE sobre personas con un peso sano. Dos ciudades catalanas se han colado entre las diez mejores: Tarragona y Barcelona.

Tarragona

La capital tarraconense se encuentra en el puesto número 7 de las ciudades con mejor oferta. Ha obtenido una puntuación de 3,82 en centros deportivos, un 8,97 en comida rápida y un 6,82 en índice de masa corporal, lo que refleja una valoración global de 6,54 puntos. Según los responsables de este listado, Tarragona "no sólo está en forma, sino que es la ciudad perfecta para los deportes acuáticos gracias a su clima suave". No por nada fue sede de los  XVIII Juegos Mediterráneos en 2018. 

Tarragona puede presumir de haber colocado a su club de fútbol, el Nàstic, en Primera División en la temporada 2005-06. También cuenta con campos de golf, velódromo, piscinas, pista de atletismo, polideportivo, gimnasios​, campo de rugby, pistas de tenis y squash. Además, su agenda deportiva incluye eventos como la Bicicletada Popular, la Media Maratón Ciutat de Tarragona y la carrera de San Silvestre.

Tenis / PIXABAY

Tenis / PIXABAY

Barcelona

Un escalón por debajo de Tarragona, en octava posición del ranking, se encuentra Barcelona, con una puntuación global de 6,53, desglosado en un 6,39 en centros deportivos y en comida rápida y un 6,82 en peso sano. “No todas las ciudades pueden presumir de haber sido sede de los Juegos Olímpicos”, destacan de la capital catalana, que además cuenta con una amplia red de polideportivos municipales que, junto con los centros deportivos privados, acercan el deporte a todas las esquinas de la ciudad.

Los expertos del portal recalcan que “Barcelona es la urbe europea con más deportistas por habitante y la tercera del mundo, tras Boston y San Diego”. El clima favorable y la orografía de la ciudad, junto con las políticas locales, han fomentado el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Los fines de semana los barceloneses cambian la bicicleta por los patines, especialmente en la zona de la Villa Olímpica o Ciutat Vella.

Deportes acuáticos y terrestres

En una ciudad marinera como Tarragona, es imprescindible adentrarse en el mundo de los deportes náuticos como la vela, el windsurf, el remo, el esquí acuático o el submarinismo. Todos ellos pueden practicarse en el Reial Club Nàutic y el Club de Vela Platja Llarga.

Por su parte, Barcelona destaca por la gran cantidad de posibilidades deportivas a orillas del mar, ya sea con una sesión de vóley-playa o disfrutando de los deportes acuáticos. Y los que quieran demostrar que están en buena forma pueden apuntarse a una de las competiciones populares que se suelen celebrar como la Cursa de El Corte Inglés, la Carrera de la Mercè o la Fiesta de los patines.

Diez ciudades 'más deportivas' de España

  1. Madrid: 8,34
  2. San Sebastián: 8,02
  3. Logroño: 7,76
  4. Castellón: 7,55
  5. Palma de Mallorca: 7,2
  6. Bilbao: 7,2
  7. Tarragona: 6,54
  8. Barcelona: 6,53
  9. Alicante: 6,52
  10. Vitoria: 6,32