Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los vecinos contrarios al Tanatorio de Sants, durante una protesta en Barcelona / TWITTER

Los antitanatorio recelan de la moratoria funeraria de ERC

Los vecinos contrarios al velatorio de Sants se encomiendan al TSJC para parar el proyecto; los de Sant Gervasi recuerdan que la norma "solo revisa la ordenanza"

4 min

Los vecinos contrarios a los proyectos de tanatorio en algunos barrios de Barcelona confían más en sus propios recursos que en la propuesta de moratoria funeraria aprobada ayer en el ayuntamiento por ERC, JxCat y Ciudadanos. Los residentes que viven cerca de dos de los proyectos en marcha en Sants y Sant Gervasi subrayan que la justicia ya examina su recurso, por un lado, mientras que los otros recuerdan que el cerrojazo aprobado por independentistas y Ciudadanos "es una revisión de la ordenanza". 

Las dudas de los vecinos tienen fundamento: el propio concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, recordó durante el debate previo a la aprobación de la propuesta de moratoria que esta "no serviría para detener los proyectos actuales en algunos barrios", citando también su "frustración" por no poder hacerlo. Saldrán adelante los nuevos equipamientos funerarios de Sants, Sant Andreu y Nou Barris, cuya tramitación ya está avanzada. De hecho, el gobierno municipal (BComú y PSC) votó en contra de la resolución, que pasó por los pelos: 19 votos a 18, con cuatro abstenciones. 

En Sants, recurso granítico contra la obra

Desde Sants, donde los vecinos libran desde hace meses una guerra contra Funeraria San Ricardo, promotora del Tanatorio de este barrio, Josep Maria Martínez, portavoz de la plataforma Stop Tanatori enfatizó que "les parece muy bien la moratoria y nos encanta hallar nuevos aliados en nuestra lucha, pero el propio Badia avisó de que no serviría para invalidar la licencia para los proyectos ya aprobados".

Uno de ellos afecta a la antigua fábrica modernista Germans Climent en este barrio barcelonés. ¿Se puede parar? "Nuestro recurso es muy completo. Hace una enmienda a la totalidad del proyecto, colocando la carga de prueba sobre el ayuntamiento: ¿por qué da luz verde a un nuevo tanatorio si los actuales están a solo el 66% de capacidad, según datos del Idescat?", detalla. Martínez asegura que en Sants "confían" en que la justicia escuche sus argumentos, que incluyen referencias a la protección de la nave industrial, que es un Bien Cultural de Interés Local (BCIL). 

En Sant Gervasi, cartas y firmas

Desde Sant Gervasi, donde el párroco de Verge de la Pau proyecta otro velatorio en su iglesia, los residentes hacen hincapié en que "todo aliado es bienvenido", pero lo aprobado ayer por ERC, Junts y Ciudadanos "es solo una propuesta de revisión de la ordenanza de servicios funerarios de Barcelona". En este barrio barcelonés los residentes se han organizado y han tejido una auténtica ofensiva relámpago contra la idea de transformar el antiguo patio de una escuela en una sala de vela

"Hablar con el párroco [Anton Maria Llopart] es perder el tiempo. Así que nos dirigimos directamente al Obispado de Barcelona para que diga no al proyecto. Hemos contactado con políticos, recogido 1.700 firmas contrarias y hemos enviado cartas a personas influyentes de la Iglesia por medio de terceras personas", revela Vicenç Fernández, portavoz. En esta zona residencial de la zona alta de la capital catalana señalan que el proyecto de instalación funeraria impulsada por el religioso local "responde más a los intereses de esta persona que a las necesidades del barrio". Es por ello que ponen sobre su caso sobre el despacho del arzobispo metropolitano Juan José Omella. "Que nos escuchen", suplican los afectados.