Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protesta contra el tanatorio en la fábrica modernista Germans Climent de Sants / TWITTER

Hallan refugios de la Guerra Civil en la nave del futuro tanatorio de Sants

El Ayuntamiento de Barcelona quiere dar luz verde al proyecto pese a los restos de búnkeres históricos y a que la fábrica modernista está protegida

4 min

La nave modernista en la que se proyecta un tanatorio en Sants (Barcelona) tiene refugios antiaéreos en el subsuelo. El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda la alcaldesa Ada Colau, quiere aprobar este viernes la modificación de planeamiento que dará luz verde al equipamiento funerario en la fábrica Germans Climent. Lo hará pese a que existe un informe de patrimonio que detalla la existencia de búnkeres de los años 30 en el subsuelo.

Así lo ha explicado la abogada de la plataforma Stop Tanatori, del bufete Lliset Advocats. "La mayoría de informes emitidos por las administraciones con respecto a la modificación planeada para esta nave son favorables. Pero los hay desfavorables. En concreto, existe un documento que reseña la existencia de refugios de la Guerra Civil en el subsuelo", ha ilustrado la letrada.

Camino el TSJC

Este patrimonio escondido, y que ha certificado un informe, será uno de los argumentos que llevarán a la justicia los contrarios al proyecto de tanatorio en Sants. Ello ocurrirá si, salvo sorpresa, la iniciativa promovida por Funeraria San Ricardo pasa el corte del pleno municipal del viernes. "Creemos que hay una decisión política de autorizar ese tanatorio. Desde el gobierno municipal se promueve la instalación de equipamientos de este tipo por toda Barcelona", ha lamentado una letrada del bufete.

Según la representante legal, el visto bueno a la transformación de la fábrica Germans Climent --construida en 1925 y protegida como Bien Cultural de Interés Local (BCIL)-- que dará el bipartito de Barcelona en Comú y PSC este viernes no es ni mucho menos el fin del camino. "Cuando lo aprueben, recurriremos al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la vía contenciosa. Lo haremos con argumentos de peso: unas obras en la nave dañarían un bien protegido por el propio Ayuntamiento. Y los usos previstos son incompatibles con la ubicación del bien en camino escolar", argumenta la letrada.

Oposición vecinal

Cabe recordar que el proyecto de tanatorio en Sants ha generado una fuerte oposición vecinal. Los residentes advierten del impacto negativo "en la movilidad, social, arquitectónico y medioambiental" de la instalación que promueve la familia Almirall Bellido en la nave modernista situada en la calle Comtes de Bell-lloc. Asimismo, recuerdan que la zona ya está servida por el Tanatorio de Les Corts, por lo que no hay necesidad de mercado.

Hoy martes, 21 de abril, la plataforma Stop Tanatori ha emitido un comunicado en el que denuncia que los partidos "pretenden aprobar el proyecto el 24 de julio --en el pleno municipal--". Lo harán, alerta la entidad vecinal, tras la "falta de diálogo" del Ejecutivo local de BComú y PSC y las "promesas políticas que resultaron ser un engaño".