Menú Buscar
Imagen de los terrenos de la Parròquia Verge de la Pau, donde el Arzobispado ha recibido una solicitud para elevar un tanatorio / GOOGLE STREET VIEW

Colau se pone de perfil con otro tanatorio en Sant Gervasi

El Ayuntamiento de Barcelona se desmarca del proyecto de sala funeraria en la parroquia Virgen de la Paz y se limita a defender que "no hay ningún proyecto presentado"

4 min

¿Qué está pasando con los nuevos tanatorios en Barcelona? El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda la alcaldesa Ada Colau, se ha puesto de perfil con otro proyecto de sala funeraria en Sant Gervasi. El Arzobispado de la Ciudad Condal ha tenido que salir al paso de rumores sobre la inminente construcción de un velatorio en el barrio de Sant Gervasi, que se sumaría al polémico proyecto de Sants. La archidiócesis ha admitido que obra en su poder una propuesta de equipamiento funerario en la calle Alicante, en el patio de la parroquia Verge de la Pau, aunque ha recalcado que "ni se ha aprobado ni ha pasado corte alguno".

Así lo ha recalcado un portavoz de la institución eclesiástica. La fuente oficial ha indicado que el propio párroco de la iglesia recibió el proyecto directamente de una empresa interesada. El religioso lo transmitió al Arzobispado, tal y como marca el procedimiento de la sede metropolitana. Ahora, el gobierno de la diócesis barcelonesa "estudia la propuesta" de tanatorio desde dos perspectivas. "Por un lado, el reglamento del propio Arzobispado. Por el otro, el encaje del mismo con las normativas urbanísticas y medioambientales", ha precisado el portavoz. Habrá una tercera. "Sabemos el clima [de rechazo] que existe en el barrio y, si se tomara alguna decisión, que aún no se ha tomado, se consultaría con los feligreses antes de que sea definitiva", ha agregado la misma voz.

El Ayuntamiento, de perfil

El equipo del arzobispo Juan José Omella ha puesto así negro sobre blanco toda la información de la que dispone. No lo ha hecho el gobierno municipal en respuesta a una pregunta de una concejal del distrito de Junts per Catalunya (JxCat) a la que ha podido acceder este medio. El Ejecutivo local de Barcelona en Comú y PSC se ha limitado a confirmar a la edil del distrito de Sarrià-Sant Gervasi Montserrat Cantín que "no ha recibido ninguna solicitud de este tipo ni en el distrito ni en el área de urbanismo y ecología, sea de cariz urbanístico, de movilidad o medioambiental".

Patio de Sant Gervasi en el que el Arzobispado medita autorizar un tanatorio / Google Maps

El departamento que comanda Janet Sanz (BComú) opta así por un tomar un perfil bajo ante un proyecto de tanatorio en pleno tejido residencial, algo que ya ha hecho con la idea de transformar el antiguo Happy Park de la antigua fábrica modernista Germans Climent de Sants en otro velatorio. De hecho, el bipartito sociocomún no solo ha avalado la tramitación inicial del proyecto, sino que ha montado un acto para explicar sus bondades. El evento del lunes acabó en bronca porque centenares de vecinos se mostraron contrarios al proyecto. Marc Serra, edil del distrito de Sants-Montjuïc, ni se presentó.

Rechazo vecinal

Serra dio plantón a los vecinos pese a que éstos ya llevan recogida cerca de 3.000 firmas en una petición online, más de 1.000 a pie de calle y organizan caceroladas cada noche desde sus balcones. Los residentes, según ha podido saber este medio, preparan alegaciones a la resolución de aprobación inicial del proyecto. Tienen de plazo hasta el 5 de marzo para entrarlas al registro.

Lo harán los vecinos después de que este medio revelara que tras la idea de transformar el Happy Park de Sants en un tanatorio se encuentran Alejandro Albiol y su padre, Enrique Albiol. Los dos directivos están vinculados al gigante asegurador Ocaso y, el ejecutivo sénior, a Hygeco España, un proveedor preferente de Cementiris de barcelona, la empresa municipal de camposantos.