"Desangrando la hostelería". Este fue el lema de la protesta por la que este domingo una decena de individuos lanzaron globos con pintura y sangre animal contra la fachada del Palau de la Generalitat para protestar contra el cierre de bares y restaurantes. Tras el ataque se encontraría la taberna gallega O'Chispa, de L'Hospitalet de Llobregat.

Los individuos que protagonizaron la acción portaban camisetas con la enseña de dicho local que, a través de redes sociales, ha señalado: "50 litros de sangre contra la Generalitat. Reparto a domicilio. Reinventando la hostelería. Un saludo y una sonrisa. ¡Que Dios me los bendiga! Nos vemos en O'Chispa".
Cuatro denunciados
Por esta acción, agentes de Mossos d'Esquadra denunciaron penalmente a cuatro de sus protagonistas, aunque en plaza Sant Jaume ningún efectivo policial impidió el lanzamiento contra la fachada del edificio de titularidad pública.
El ataque fue condenado por el presidente del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, quien tildó de "lamentable" el incidente. "Sus actos vandálicos y su violencia no representan las demandas legítimas de la restauración de Barcelona", censuró a través de un apunte de Twitter.
Más protección de edificios del Govern
Tras esta protesta, el Departamento de Interior ha anunciado que "aumentará aún más" la protección de edificios del Govern. Una decisión acordada tras una reunión de urgencia este domingo, entre el propio conseller, Miquel Sàmper, y el director de la policía autonómica, Pere Ferrer, y su comisario jefe, Eduard Sallent.