Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer fuma durante la pandemia de coronavirus / EUROPA PRESS

Tabaquismo y obesidad aumentan los riesgos de contraer coronavirus

Un informe de Sanidad recoge los resultados de un estudio realizado sobre pacientes en China y los complicaciones asociadas a la enfermedad

3 min

Los fumadores tienen mayor riesgo de infectarse por el coronavirus que quienes no consumen, según un informe científico-técnico publicado por el Ministerio de Sanidad. Además, la obesidad supone uno de los principales indicadores de mortalidad de la enfermedad.

El informe destaca que las personas que fuman presentan una mayor expresión de la molécula, llamada enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2), lo que ha sugerido que fumar podría estar en relación con un mayor riesgo de infectarse por el nuevo coronavirus.

Investigación de los casos chinos

En una investigación sistemática realizada por investigadores de Estados Unidos y Grecia se ha evaluado el efecto del tabaco sobre el Covid-19 en 66 estudios, cuatro series de Wuhan y una de China continental. En tres de ellas no se hallaron diferencias significativas, mientras que en las otras dos se observó una relación del tabaco con una peor evolución: 11,8% de los casos leves, un 16,9% de los graves y un 25% de los críticos fumaban en el momento del diagnóstico.

Los autores del informe calcularon que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es 1,4 veces mayor entre quienes fuman, mientras que estos ingresan en la UCI 2,4 veces más en comparación con quienes no fuman.

Los fumadores, grupo vulnerable

Por tanto, según el informe publicado por el departamento que dirige Salvador Illa, aunque el tabaquismo no parece ser el factor de riesgo más importante para la infección por el coronavirus, ni en la mala evolución del Covid-19, los estudios disponibles indican que los fumadores pueden ser también un grupo más vulnerable que los no lo son.

Otro factor de riesgo es la obesidad, que influye en la mortalidad por coronavirus y que, además, puede jugar un “rol importante” en la infección, según el informe. Estas personas presentan más probabilidad de infección y complicaciones.

La prevalencia de obesidad entre los que fallecieron por esta causa en China fue del 84,8% frente al 18,9% de los que superaron la enfermedad. En estos pacientes, los fenómenos tromboembólicos fueron una causa "importante" del agravamiento de la enfermedad.

Destacadas en Vida