Menú Buscar
Imagen de archivo de una mujer fumando tabaco / PIXABAY

El tabaco, culpable del 95 % de los cánceres de laringe

El perfil del paciente es el de un varón de entre 45 y 65 años, que ha fumado durante unos 20 años o más

03.10.2018 14:03 h.
3 min

El tabaco es considerado el culpable de más del 95 % de los cánceres de laringe en España. El incremento del consumo del cigarrillo en el país ha provocado que la presencia de estos carcinomas sea especialmente alta. Los expertos han hecho una llamada a prevenir su consumo desde la adolescencia.

La manera más eficaz para evitar el cáncer de laringe es no fumar. Este es el lema que se quiere transmitir a los adolescentes la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) en la campaña "Ponle un cero al tabaco".

Laringectomizados

Se trata de una campaña informativa en la que equipos de y pacientes laringectomizados (personas que se les ha extirpado la laringe) visitarán institutos de localidades de todo el país para testificar y mostrar las "consecuencias directas" del tabaco.

Para la doctora Ana Sánchez-Prieto, coordinadora de la campaña, es "muy importante" frenar que los menores se inicien en el tabaco, un hábito que cada vez es más temprano, entre los 13 y los 14 años.

Los adolescentes

"Nos dirigimos a los próximos pacientes que no queremos que lo sean, es decir, a los adolescentes", ha manifestado el presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base del Cráneo de la SEORL-CCC, Pablo Parente. También ha observado que la incidencia del cáncer de laringe en España es "muy importante", sobre todo en los hombres. Por lo tanto, el perfil del paciente es el de un varón de entre 45 y 65 años, que ha fumado durante unos 20 años o más.

El secretario general de la SEORL-CCC, Mario Fernández, ha matizado que para ilustrar la campaña se ha escogido precisamente este cáncer que en más del 95% de los casos está ocasionado por el tabaco.

"Un día después, un futuro"

En España se diagnostican alrededor de 10.000 cánceres de cabeza y cuello, de los que más de 3.500 son de laringe. Más de 1.000 acaban en laringectomía, que es el tratamiento más eficiente para los que se encuentran en una fase avanzada.

Son pacientes que tienen "un día después, un futuro" de ahí la importancia de la rehabilitación integral tras la intervención, porque son personas que entran en el quirófano con voz y salen sin ella.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información