Menú Buscar
Hombre fumando tabaco / PIXABAY

Día Mundial Sin Tabaco: Es el responsable del 70% de casos de cáncer de pulmón

Actualmente más de 1,1 billones de personas son fumadoras activas según la OMS

31.05.2018 10:06 h.
3 min

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy, 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco y como cada año lo hace al grito de un lema. El elegido para esta edición es “Tabaco y cardiopatías” con el que se debatirá acerca del impacto del tabaco en nuestra salud cardiaca y en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Tal y como refleja la Organización, el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares a nivel mundial, por detrás de la hipertensión arterial, y provoca el 17% de muertes por cardiopatía. Unos datos alarmantes que responden a una cifra de fumadores activos más alarmante aún, nada más y nada menos que 1,1 billones de personas.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) advierten de la gravedad de las estadísticas. La presidenta de esta organización, Ruth Vera, mostró su satisfacción por los logros conseguidos en las últimas décadas, pero también destacó una cifra que no podemos obviar: “El tabaco sigue siendo responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo". 

El tabaco y el cáncer

En concreto, el tabaco participa como agente responsable en 12 tipos diferentes de cáncer: cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino (colon y recto), riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda, y según un último estudio, aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama.

El pulmón de un fumador

Pulmón renegrido por el alquitrán del tabaco / EFE

Tras estos resultados, según la SEOM, el hábito de fumar es el responsable del mayor número de muertes por cáncer en la Unión Europea. En el caso de las defunciones a causa de cáncer de pulmón, la cifra alcanza el 70%. Este último tipo de cáncer es sin duda uno de los que más preocupan. Solo es España las estimaciones de cáncer de pulmón se estiman en 30.000 casos al año, y a nivel mundial para el 2035 el número de casos previstos, a no ser que se tomen medidas estrictas, será de hasta 3.328.918 afectados.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información