Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador de Cruz Roja reparte alimentos durante las restricciones por la pandemia / EUROPAPRESS

T-Systems y Mercabarna desarrollan una aplicación para enviar productos a los Bancos de Alimentos

El nuevo sistema permitirá que llegue comida a entidades sociales y colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus

2 min

T-Systems, filial de servicios digitales de Deutsche Telekom, y Mercabarna han creado una aplicación hacer llegar alimentos a entidades sociales y colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus. Esta pone en contacto a las empresas mayoristas con las entidades sociales y las logísticas.

La aplicación funciona como un mercado digital para conectar a los mayoristas y su oferta de excedentes con entidades sociales, como Cruz Roja, y las empresas logísticas encargadas de transportas los alimentos.

Coordinación entre programadores y mayoristas

El sistema se ha desarollado mediante un hackathon --encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software-- de 24 horas en el que un equipo de 20 expertos de la tecnológica, con la colaboración de directivos de Mercabarna, resolvieron el reto de optimizar la distribución de alimentos frescos a determinados colectivos.

El proyecto cuenta con la colaboración de dos empresas mayoristas de Mercabarna especializadas en frutas y hortalizas —Frutas Diego Martínez y Hermanos Fernández— y un operador logístico, también con sede en el mercado mayorista como TAE Transports.

La primera entidad social que se beneficiará de esta nueva aplicación será Cruz Roja, con 90 puntos de distribución repartidos por toda Cataluña, pero se prevé ir incorporando progresivamente en el proyecto nuevas entidades sociales.