Menú Buscar
Billete de T-10 en el transporte público de Barcelona / EP

La T-10 desaparece y su sustituta será más cara

Generalitat, ATM y Barcelona castigan a los usuarios ocasionales del transporte público

3 min

A partir del 1 de enero de 2020, la T-10 vuelve a encarecerse y supera ya los 10 euros. Así lo ha anunciado el consejero de Territorio, Damià Calvet.

El ATM, la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado las nuevas tarifas para el transporte publico a partir de 2020 que viene con cambios de nomenclaturas y de precios.

T-casual

Asi, la T-10 desaparece y pasa a llamarse T-Casual, cuyas características son las mismas, pero su coste aumenta. El nuevo billete para diez viajes pasa de costar 10,25 a 11,35 euros

En palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se trata de una revolución que llega con una restricción de la movilidad en Barcelona, con la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones. 

Antonio Poveda, Damià Calvet y Ada Colau presentan las nuevas tarifas de transporte público : CG
Antoni Poveda, Damià Calvet y Ada Colau presentan las nuevas tarifas de transporte público / CG

Subida de la T-Aire

La realidad en cambio es que  los usuarios de vehículo propio que decidan optar por el transporte público en días de episodio de alta contaminación también pagarán más. La T-Aire pasa de 1,85 euros a 2,05 euros, lo que supone doble presión.

La nueva T-10, además no se podrá compartir. La T-Casual es unipersonal e intransferible.

Adiós a la T-Trimestre

Las nuevas nomenclaturas hacen desaparecer otros títulos como la T-Mes y la T-Trimestre. Todas ellas se engloban ahora en la nueva T-Usual. 

Este nuevo billete sirve para hacer viajes ilimitados sólo durante 30 días. Su coste supone una reducción de la T-Mes que pasa de 54 euros a 40 euros en la zona 1.

Castigo al turista

Este cambio de nomenclatura no afecta a las tarifas de bonificación social, que reducen su coste. La T-Jove reduce su coste un 25% y pasa a 80 euros, mientras las tarjetas para familias monoparentales y numerosas mantienen el mismo precio. 

En cambio, billetes más usados por los turistas de paso, como la T-Dia sube su precio hasta los 10,50 euros. Asimismo, un billete sencillo de una zona aumenta hasta los 2,40 euros.

Revolución

La alcadesa Colau ha calificado esta nueva nomenclatura de "revolución", y el consejero Damià Calvet considera que se pasa a una "tarifa plana" del transporte público.

Todos ellos admiten su condena al usuario ocasional del transporte o los visitantes que hasta ahora apostaban por la T-10. La voluntad es que "los usuarios casuales vean más atractiva la T-Usual".

T-Grup

Otro nuevo título de transporte que aparece en Barcelona y alrededores es el billete para grupos. Su coste es de 79,45 euros, pero a diferencia de las nuevas creaciones no es unipersonal.

La T-Grup está pensada para realizar un total de 70 viajes en 30 días. Este nuevo billete está pensado para grupos escolares y deportivos.