Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una multitud en la Feria de Abril de Barcelona en una edición anterior a la pandemia /FECAC

Suspendida la Feria de Abril de Barcelona por segundo año consecutivo

La organización argumenta que la "prudencia" les lleva a anular la edición de este año, que debía celebrarse del 23 de abril al 2 de mayo en las instalaciones del Parque del Fórum de Barcelona

4 min

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac) ha comunicado hoy la suspensión definitiva de la celebración de la Feria de Abril de Barcelona debido a las restricciones fijadas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

La decisión de suspender la edición de este año, que debía celebrarse del 23 de abril al 2 de mayo en las instalaciones del Parque del Fórum de Barcelona, ha estado motivada por "las restricciones en movilidad y de encuentros sociales", según ha explicado en un comunicado. "Además de la prudencia que la situación exige", ha añadido.

Anulada en 2020

Esta es la segunda vez consecutiva que se suspende el evento. El año pasado, tras la aparición de la pandemia, tampoco pudo celebrarse en las fechas previstas (del 26 de abril al 5 de mayo) al haberse declarado el estado de alarma. Aunque posteriormente se intentó que se celebrara en septiembre, la evolución epidemiológica de aquel momento lo hizo inviable y provocó su anulación definitiva.

La Fecac señala que ha querido esperar hasta el último instante, "fruto del espíritu propio y del carácter optimista de los andaluces y andaluzas en Cataluña" y porque las entidades les habían animado a organizar la fiesta porque "hay ganas de Feria". "Queríamos ayudar a diversos sectores económicos que participan de la Feria y que están pasando, y van 14 meses, los peores momentos profesionales en décadas de historia. Los profesionales de atracciones, caseteros, vendedores ambulantes, montadores de carpas, de iluminación típica de feria… Más de 350 familias que dependen de este sector", han explicado desde Fecac. "Hemos intentado que tuvieran su espacio", justifican los organizadores de la feria.

La Romería del Rocío, tampoco

Los responsables de la Fecac han asegurado que han "trabajado diversas fórmulas alternativas que encajasen con el espíritu de la Feria, por la que cada año pasan casi dos millones de personas, pero ninguna era viable". Aclaran que han tenido en cuenta "lo primero de todo, la salud de las personas". "Pero no ha sido posible. Las grandes concentraciones no tienen su sitio en 2021. Por ello, volveremos con más fuerza, con más ganas, en el 2022 a celebrar la 49ª edición y a preparar la muy especial del 50º aniversario", ha concluido el comunicado de la Fecac.

La organización de la Feria de Abril de Barcelona también ha anunciado que tampoco se celebrará la tradicional Romería del Rocío 2021, aunque está trabajando en diversas alternativas en cuanto a actos de pequeño formato para que los rocieros catalanes "tengan su momento con la Virgen".