Menú Buscar
Personal de Médicos sin Fronteras en el Congo, para combatir los casos de Ébola / EFE

El supuesto bote de ébola hallado en Palma era una falsa alarma

Una vecina encontró un recipiente etiquetado con la palabra “ébola” el viernes por la noche, pero los análisis resultaron ser negativos, aunque se continúa con la investigación

27.05.2018 16:09 h.
2 min

El bote de análisis etiquetado con la palabra "ébola" hallado en el viernes en un portal de Palma no contiene el virus, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Para corroborarlo, se ha practicado un análisis de la muestra en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

El recipiente trasladado a Madrid contiene un gel, según las mismas fuentes. Sanidad ha pedido que continúe la investigación policial para determinar cómo acabó ese bote en el domicilio donde fue encontrado.

Cumplimiento del protocolo

Una aeronave de transporte sanitario partió anoche del aeropuerto de Palma a las 21 horas y llegó sobre las 22.20 a Barajas para desplazar el recipiente sospechoso, que una ambulancia del servicio de emergencias SUMA llevó al centro estatal de Microbiología, ubicado en la localidad madrileña de Majadahonda.

El traslado se llevó a cabo aplicando los protocolos de seguridad preceptivos para casos de riesgo de infección, como se había hecho también para la retirada y conservación del bote, que en Palma se preservó en el hospital Son Espases a 80 grados bajo cero.

Una vecina de un edificio de la calle Archiduque Luis Salvador de la ciudad avisó al 112 a las 20.15 horas del viernes del hallazgo en su portal del bote de análisis, lo que obligó a los servicios de emergencias a desarrollar un dispositivo especial de prevención ante enfermedades altamente infecciosas.