Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EUROPA PRESS

El Supremo tumba de forma definitiva las multiconsultas de Colau

El alto tribunal inadmite el último recurso del consistorio contra la anulación del reglamento de consultas ciudadanas

2 min

Nuevo revés judicial a Ada Colau, y último en lo que se refiere a las multiconsultas. El Tribunal Supremo inadmite el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Barcelona contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló el reglamento que amparaba las consultas ciudadanas en la ciudad de Barcelona.

El caso viene del 2019, cuando el TSJC anuló dicho reglamento (impulsado en 2016), una herramienta con la que el consistorio pretendía, entre otras cuestiones, sacar adelante la fallida municipalización del agua. El alto tribunal consideró, sin embargo, que gran parte de este reglamento no respetaba el "régimen legal básico establecido". En concreto, no se ajustaba a la normativa estatal --no tenía la autorización del gobierno--, y tampoco se abrió un periodo de exposición pública tras las modificaciones "sustanciales" introducidas en el texto en 2017.

No cabe recurso

El ayuntamiento, ante ello, elevó un recurso de casación al Tribunal Supremo, que lo ha inadmitido (con fecha 18 de febrero), y le impone al consistorio el pago de las costas del proceso hasta el límite de 2.000 euros más IVA. Además, contra esta decisión no cabe recurso, por lo que es definitiva, según el documento, al que ha tenido acceso Crónica Global.

Los magistrados de la sala argumentan que "no queda justificado" que los errores que denuncia el ayuntamiento en el reglamento determinaran la decisión del TSJC, en cuanto el recurso no aclara "cómo, por qué y de qué manera las infracciones alegadas han sido relevantes y determinantes del fallo".