Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los políticos presos del 'procés' Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull, en una de sus salidas de la prisión de Lledoners con permiso de la Justicia / EP

El Supremo decidirá sobre el tercer grado de los presos el 26 de noviembre

La Sala de lo Penal resolverá los recursos de Fiscalía para suspender el régimen de semilibertad de nueve condenados por el 1-O

3 min

El Tribunal Supremo fija para el próximo jueves 26 de noviembre la deliberación sobre el tercer grado de los presos del procés. La Sala Penal resolverá, sin vista, los recursos interpuestos por fiscalía para suspender el régimen de semilibertad de nueve de los condenados por el 1-O.

Fue a finales de agosto cuando el ministerio público recurrió ante el Supremo el tercer grado concedido a los políticos independentistas que están en la cárcel de Lledoners, que la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña había avalado.

Condenados por sedición

El recurso de fiscalía es contra el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn; el expresidente de la ANC y dirigente de JxCat, Jordi Sànchez, y contra el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, todos ellos condenados por sedición, entre otros delitos.

También contra la exconsejera de Treball Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, después de que el juzgado de vigilancia rechazara hacerlo, a finales de octubre.

Tercer grado

Los nueve líderes independentistas condenados tienen avalado por el tribunal de vigilancia penitenciaria el tercer grado que la Generalitat les concedió a mediados del pasado julio. A los siete reos de Lledoners se les suspendió, a la espera de que el alto tribunal resuelva el recurso de la fiscalía contra su clasificación.

El pasado 27 de octubre, fue el magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Cataluña quien desestimó el recurso de la fiscalía contra el tercer grado de la expresidenta del Parlament y de la exconsellera de Treball y avaló así su situación de semilibertad.

Argumentos de Fiscalía

Fiscalía esgrime la incompatibilidad de la progresión a tercer grado con el cumplimiento de los fines de la pena, tanto los retributivos y de prevención general. También remarca los de reeducación y resocialización, y porque los internos siguen considerando que los hechos por los que han sido condenados "no son constitutivos de delito".