Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Iñaki Urdangarin, uno de los principales condenados por el 'caso Nóos', durante el juicio / EFE

El Supremo revisará las condenas del ‘caso Nóos’ el 21 de marzo

Los principales condenados, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, comparecerán en vista pública ante el juez

2 min

El Tribunal Supremo revisará las condenas de los principales implicados del caso Nóos el 21 de marzo a las 10.15 horas. Será en vista pública, a la que asistirán Iñaki Urgandarin, marido de la infanta Cristina; Diego Torres, su exsocio; y el expresidente de Baleares Jaume Matas. El juez revisará entonces las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ante los recursos presentados por la Fiscalía y por los condenados.

La sentencia imponía una pena de seis años y tres meses de cárcel y una multa de 514.823 euros para Urdangarin, para quien la Fiscalía pedía 19 años y medio. Su defensa presentó varios escritos para recurrir la decisión de la jueza, mientras que el ministerio público ha solicitado aumentar la condena a 10 años de cárcel por la desviación de 6,6 millones de euros a través de la sociedad que el cuñado del rey Felipe VI controlaba junto a Torres, el Instituto Nóos. La Abogacía del Estado solicita incrementar la condena 10 meses.

Tres penas de cárcel

De los 18 acusados, sólo siete fueron condenados. Las penas de cárcel sólo fueron para tres de los implicados en la trama. Además de Urdangarin, Diego Torres fue condenado a ocho años y medio de cárcel, mientras que la pena para Jaume Matas fue de tres años y ocho meses. El Tribunal Supremo decidirá en marzo si mantiene, reduce, anula o endurece las condenas.

La sentencia del caso Nóos consideraba a la infanta Cristina responsable civil a título lucrativo de 265.088 euros, lo que solicitaba la Fiscalía. La acusación popular, Manos Limpias, pedía ocho años de cárcel y una multa de dos millones para la hermana del Rey al acusarla de cooperar en dos delitos contra la Hacienda Pública entre 2007 y 2008.